Friday, April 3, 2009

La columna de esta semana: Cambalache

De andar y ver

Cambalache
Mariahé Pabón (*)

"Es lo mismo el que labora /noche y día como un buey/que el que vive de los otros/ que el que mata, que el que cura/ o está fuera de la ley..." Enrique Santos Discépolo, compositor argentino.

Alí Baba y los cuarenta...
El tango " Cambalache" leído por Chávez en una de sus peroratas, antes de irse a vacacionar y a gastar los dineros públicos a Irán, Japón y China, es casi su biografía. Porque si bien alardea de que jamás ha tocado un centavo de las arcas oficiales y pide que se muestren las pruebas, no creo que haya necesidad de ello. Pruebas física, él no las necesita, porque las ha pregonado a los cuatro vientos, dada su costumbre de no callar lo que hace. Públicamente le regaló los primeros treinta mil dólares a su carnal Evo Morales, a punto de que éste, con su cara dura, preguntó que si dicha suma se la darían mensual o anualmente. Eso es robo a la cosa pública. En otra de sus alocuciones contó que el Presidente de Corea le había regalado un carrito y como él no podía aceptarlo, se lo cedió a su hija. Eso es aceptar disimuladamente un obsequio y si tuviera dignidad, no tendría razón para haberlo recibido. Eso no es ético. Todos los grandes regalos hechos a Cuba en metálico, el maletín lleno de dólares para ayudar a Cristina Kichner debidamente comprobado, los billetes otorgados a los países del eje rojo, el exagerado presupuesto que exige para pagar a sus centenares de guardaespaldas cubanos, la riqueza súbita de algunos de sus ministros, es corrupción. Su mísero sueldo de 2.800 Bs.F., no lo necesita y la mitad, se lo pasó a su hija menor. No entendemos entonces, el porqué fue demandado en Barquisimeto por su ex esposa Marisabel, debido al incumplimiento de las obligaciones paternas con su niña. Para sus gastos mensuales de bolsillo, digamos las minucias, cuenta con un presupuesto de 32 millones de bolívares. Sus closets se revientan de vestimentas importadas y de camisas rojas diferentes para cada ocasión. Si va a encontrarse con escuálidos, su pinta es italiana hasta la coronilla de su cabello teñido. Si el asunto va de barrio, de inauguración de hospital, de visita a una escuela, de programa "Aló", su atuendo es de camisa roja arrugada, chaqueta casual o franela desteñida. Si el encuentro se efectúa en los cuarteles, viste uniforme lleno de medallas, como los héroes de las películas. Ya se ha dicho hasta el cansancio, cuánto cuesta la movilización presidencial a diferentes lugares del país, desde donde se monta en la palabra por varias horas y en cadena. Eso es inmoral. Todo eso es historia patria, lo vemos y escuchamos todos los días.

La corrupción de Barreto
El Profesor Barreto, debe responder: Por fraude: Bs.F. 979.000.000. Por malversación de fondos: Bs.F. 119.000.000. Por sobre precio: Bs.F. 4.958.000. Por un terreno en El Cementerio: Bs.F. 10.500.000 Transferencia de bienes: Bs.F. 13.033.000. Adquisiciones no registradas: Bs.F. 15.000.000 Contratación irregular: Bs.F. 32.375.000. Obras pagadas y no ejecutadas: Bs.F. 39.189.000 Donaciones no justificadas: Bs.F. 84.608.000

Una dama fashion
La casa de abrigo de Gabriela Chacón costó más de 10 millones de dólares y aún no alberga niños de la calle. Tampoco tiene alguien que diga cómo es que la constructora queda en su propia oficina, escribe Joseph Poliszuk, periodista investigativo de El Universal, quien agrega que en Sucre todo quedó en familia. Al menos en un tinglado de cuatro empresas que suman contratos de 87.029.544.570 bolívares de los de antes, a través de 360 obras y servicios para muchas de las cuales hubo adjudicaciones directas. Según relata Poliszuk, "en cuestión de cuatro años, Obras y Proyectos Maga aumentó su capital 51 veces: la misma constructora que el 22 de marzo de 2002 fue constituida con 30 millones de bolívares de los de antes, llegó a tener más de un millardo y medio, según la última actualización que presenta el 20 de marzo de 2006 en el Registro Mercantil Quinto, que dirige la abogada Gisela Rangel Avalos". ¿ Será Manuel Rosales, el dueño de Obras y Proyectos Maga ?. Pues no. Es nada menos que la diseñadora de modas Gabriela Chacón, ex primera dama del Municipio Sucre, cuya fortuna millonaria no la hizo vendiendo trajes de baño, sino haciendo negocios con sus hermanos, Kico, Oswaldo, y el papi papi, José Vicente Rangel Avalos Las pruebas están en las correspondientes instituciones oficiales. Ella vivía en una sencilla casa de Santa Eduvigis y de pronto, como primera dama, se convirtió en una especie de Carolina Herrera criolla, pero sin la auténtica aureola de la reina de Nueva York.
Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo ,todos manoseados, reza el tango.

La nota de la semana
Entre 2007 y 2008, 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda fueron vendidos como pulpa de papel. En Carora desincorporaron 3.000 libros de la biblioteca, algunos fueron quemados. Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo, todos manoseados, reza el tango.

4 comments:

  1. que tal, te interesa un enlace desde mi blog al tuyo?, te propongo un enlace mutuo, que opinas?, saludos!

    ReplyDelete
  2. De pana que si, me parece excelente idea. Plomo!! LOL

    ReplyDelete
  3. Listo, estas enlazado, cuando saques un banner o algo notificamelo, para que lo agregue, saludos

    ReplyDelete
  4. COMO ES POSIBLE QUE ESTEN QUEMANDO LIBROS!! SOLO EN VENEZUELA, QUE VERGUENZA

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: