Friday, April 10, 2009

La Historia de T.I.


Aunque el rap no es mi fuerte, ni soy un fan o seguidor de este genero, quisiera contarles un poco sobre este rapero T.I., ya que al escuchar algunas de sus canciones, he sentido algo de simpatia, sobretodo con lo que le ha sucedido. Esta es mas o menos la historia.
Su verdadero nombre es Clifford Harris y la primera vez que supe de este "entertainer" fue por la pelicula ATL (2006) en donde hace de un muchacho que quedo sin padres en su juventud y tiene que correr el negocio que su Papa dejo: un compania de limpieza.
No solo esto es frustrante para un muchacho que ya esta para graduarse de High School, sino que se encuentra rodeado de todos los vicios y mediocridad tipicos de cualquier barriada marginal. La pelicula al menos presenta la esperanza de un mundo mejor si afrontamos nuestros retos sin justificarnos en nuestras limitaciones.
Me gusto la manera como desarrollo este personaje, tal vez porque se parecia mucho a su propia historia? No lo se, lo que si se es que casi de la nada, T.I. se convirtio en una estrella del Rap, describiendo en sus letras la vida del "getto", drogas, vida facil, armas, siendo este ultimo aspecto de su vida personal lo que le ha llevado a su actual situacion.

Como dije, no soy un fan de este tipo de musica, asi que muy poco sigo a estos raperos, sin embargo, me llamo la atencion un "reality show" en donde T.I. encuentra jovencitos o jovencitas en problemas o a punto de tenerlos, debido a sus desordenadas vidas, muchas veces siendo victimas de una sociedad descompuesta, asi que estos muchachitos estan en pandillas, buscando armas de fuego, tratando de ser traficantes o vendedores de drogas, etc. Ellos son abordados por MTV para hacerles seguimiento para un documental, lo cual es una cuartada para que T.I. se les acerque un dia por sorpresa y entonces los enfrenta a las conscuencias de sus posibles actos, los lleva a donde puedan ver los resultados de tomar malas decisiones. Tambien les presenta el factor esperanza, llevandolos a ver los frutos de luchar contra los malos habitos y lo que los rodea que no los ayuda en sus vidas.
El show se llama: "T.I. Road to Redemption" (camino a la redencion) y existe una cuenta regresiva por cada capitulo. Fue alli que empece buscar mas informacion. Resulta que en Octubre del 2007 T.I. fue arrestado por intentar comprar armas, armas de guerra quiero decir; 2 sub-ametralladoras y silenciadores, lo cual fue una operacion encubierta de la policia hecha para poder probar que este rapero estaba tratando de armarse, yo diria hasta los dientes. No solo comprobaron que intento comprar este armamento, sino que le consiguieron una pistola en su carro y 6 mas en su casa, lo cual tambien se podria considerar de su propiedad. Bueno, ojala pudiera terminar aqui, pero no, aun hay mas. T.I. ha estado preso antes, convicto por crimen (convicted felony) y aqui en USA a los ex-convictos se les prohibe portar armas de fuego de por vida. De conseguirsele armas de fuego aun ex-convicto, la pena minima son 10 aňos de prision, lo que le complica el panorama a este rapero. Cabe recalcar que despues de aquel arresto en el 2007, T.I. salio libre bajo fianza poco tiempo despues. Luego de esto, el ha mostrado claras seňales de que definivamente entendio que el crimen no paga.

Finalmente este aňo se le declaro culpable en juicio, condenandolo a solo un aňo de carcel. Bueno, viendolo del lado conservador de la justicia, podrian decir que no es nada comparado con lo que dice la norma, pero en realidad, por todo lo que ha estado haciendo T.I. por la comunidad, ayudando a esos jovencitos que no llevan rumbo, deseando ser aceptados, con falta de verdadero aprecio y valoracion, sin alguien que los motive positivamente y resignados al sistema que los rodea, ademas de su calidad como rapero, sus canciones tienen un sentido realista, y ha sido ganador de muchos premios por su talento inocultable, esto es lo que hace que estos 12 meses de confinamiento en una prision, para el y sus fans, son como esos 10 aňos que anteriormente mencione.

Ahora mismo hay una cancion sonando en la radio, la cual tiene como invitado a Justin Timberlake y en la que deja ver su arrepentimiento y madurez, que entendio que la via de la violencia no es la salida, con justificacion o sin ella. Hay que estar en los zapatos de un afroamericano en Atlanta, tratando de salir adelante por su cuenta, con un pasado de segregacion que probablemente afecto aun a sus padres y con extremadas carencias de alcanzar lo bueno y lo mejor, en una sociedad que aun destila gotas de discriminacion racial. En mayo de este aňo, T.I. ira preso, con todo y sus exitos y sus esfuerzos por servir a la gente.

Esta es la historia, contada desde la optica de un latino en este pais y como dije, es mas o menos lo que ha sucedido, la intencion es mostrar esta historia para que tal vez alguien se beneficie de las experiencias de otro. Lamentablemente no puedo proveer de niguno de sus recientes videos, con la cuestion del copyright ya nos fregamos. A ver que les parece todo esto...

3 comments:

  1. pues la verdad es una lastimaa xk la verdad t.i. no a echO mas k ayudar a la gentee & la verdad a mi en loO persOnaal lOo admiro muchO x kmO es sus kansiiOnes la letra k kOntiene pff..

    ReplyDelete
  2. pUeS AmI Me eNkNtA Su mUsIk y lA VErDaD
    EsTuBo mUy bN Lo q hISo En OrIeNtAr A JoVeNeS
    PaRa q nO CoOmEtAn LoOs MiSmOoS ErRoOrEs q
    CoMeTiOo eL Y En sU NuEvA MuSiK Se vE Q EsTa mUy
    ArRePeNtIiDoO poR ToODoOs sUs mAlOoS AcToS
    PaZ Y AmOor ByE

    ReplyDelete
  3. T.I ES UNA VERGA ASI DE SMPLE IT'S THE NEW URBAN LEGEND

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: