Wednesday, April 15, 2009

El Rock en nuestra lengua



Me cuesta comenzar este post, pero no por no tener nada que decir, por el contrario, es tanta informacion que no logro organizar mis ideas, asi de tremendo es el Rock latino.
Hay un sin fin de grupos, algunos aun vivos, otros que pasaron a la historia, tanto como individuos, genios creadores de inolvidables piezas clasicas del Rock en nuestro idioma. A pesar de que el Rock es de origen anglo y sus mas grandes exponentes son de habla inglesa, cuando se empieza a desarrollar el Rock latino entonces se forma una corriente completamente original, no hacia falta copiar de Norteamerica o Europa, pero es imposible negar que estas fueron las raices, las bases para la formacion del Rock en español.
Miguel Rios, Fito Paez, Charly Garcia, son algunos de los que hicieron historia en el Rock, bien llamados Padres del Rock en Español. Canciones como: No voy en tren, Rap de las Hormigas, Santa Lucia, Blues de soledad, son piezas inmortales de este genero. Enanitos Verdes, Prisioneros, Soda Stereo, por nombrar algunos, son tambien grupos que marcaron una etapa, crearon un movimiento, fueron y seguiran siendo maestros de esta musica tremenda.
Tengo mucho que investigar, es mucho el tiempo que ha pasado desde la ultima vez que sue de estos cantantes o grupos y como dije anteriormente, son cantidades de grupos y cantantes que aun estan alli, tal vez aun produciendo canciones o simplemente retirados a ser padrinos de nuevas generaciones que han llegado, sin embargo, queria dedicar este post a esta musica que fue bien importante en mi vida y que aun me alborota la adrenalina cuando de vez en cuando se cuela una de estas canciones en la radio o cuando Tirso me deja escuchar su Ipod, quien me dice que soy un quemao' por andar escuchando esta musica, pero no hay mas quemao' que el que la carga pa' rriba y pa' bajo como el.

No estoy solo, se que hay algunos que mientras leen esto tambien sienten su nostalgia por estos buenos tiempos, con verdadera musica que nos hacia tripear y pasar un buen rato, llena de contenido o simplemente hecha con maestria y excelente talento. No me vayas a decir que has escuchado Persiana Americana y que nunca te gusto o que escuchaste Lamento Boliviano y no te la aprendiste de memoria. Ya ves de lo que te hablo? Y que es lo que me llega a la mente?...baterias marchantes, guitarras afiladas, voces excepticas que cantan de politica....Porque eso es lo que somos: Sudamerican Rockers.

2 comments:

  1. Rodolfo Urbano (NP1)April 17, 2009 at 10:44 AM

    Que quemao esta Tirso, jejeje, de pana que eso es lo que somos, por cierto tenia mucho tiempo que no la recordaba, y la estoy escuchando en estos momentos y aprovecho de escuchar algunos de sus discos que tengo (Los Prisioneros) Como olvidar esa buena musica... gracais por el pots mi pana...

    ReplyDelete
  2. pa' que estamos los panas pues?? Vamos a ver que mas consigo por ahi...

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: