Saturday, April 4, 2009

..Y que paso con la era grafitera?

Octubre de 1990. Me dispongo a celebrar mis 18. Planeamos una rumbita con amigos, conocidos y uno que otro arrocero que nunca faltan. Total, se ha armado aquel fieston en casa de Elida mi vecina y panita de toda la vida, con Mama Aura agarrandose de los cabellos por aquel gentio que no cabia en la casa. Mi pana Tirso, honrando nuestra amistad, decide hacer un grafitti de nuestro exclusivo grupo RATA's for ever, conformado originalmente con la intencion de descargar nuestra fiebre de rayar paredes artisticamente, expresando una rebeldia injustificada, ya que en realidad no habiamos sido victimas de ninguna injusticia, era la epoca en que eramos felices pero no lo sabiamos. Zurit, mi novia en aquellos tiempos, sabiendo lo mucho que me gustaba grafitear, decidio rayar una pared para dedicarmela con estas palabras: "PARA EL HOMBRE MAS "ESPE" DE MI VIDA", despues me entere que ella quiso escribir la palabra "especial" pero algun vecino noto que ella estaba rayando esa pared y empezo a gritar: Barbaros! malandros! vagabundos!! dejen de rayar paredes!! asi que ella se asusto y salio corriendo dejando la dedicatoria a medias.
Mientras, Tirso desbordaba su talento dibujando (sin carboncillo y a millon!!) un rostro que aun hasta ahora es el unico testimonio de que alguna vez RATA's for ever existio como grupo grafitero. Lo que paso despues de alli sera parte de otro post mas relacionado con las inolvidables rumbas y bochinches de Valencia.

Envidiabamos tremendamente a los grupos de graffiti ya formados en aquellos tiempos: THE WARRIORS, RWIPING,etc. y tambien a los grafiteros solitarios como WO'PELU', Chelo, Osquita, etc. En ocaciones estabamos presentes en la creacion de los murales que con permiso del dueňo de la casa diseňaba y creaba el grupo RWIPING, liderizado por el siempre creativo Frank Gamboa, quien era el verdadero artista, los demas eran relleno, los panitas pues.

Recuerdo en esa epoca haber visto una pelicula que creo se llamaba "The King of 99" (El Rey de la 99) y se trataba de un grafitero que pintaba los vagones del metro de la ruta 99 en una gran ciudad. Una pelicula inspiradora para todos aquellos dispuestos a poner en riesgo su bienestar fisico y muchas veces su libertad, por pintar una pared con pintura aerosol (sprays) para expresarte a tu manera y para que todos lo vieran.
Muchas veces logramos escapar con exito de una pared grafiteada sin permiso, otras veces (como en aquel cumpleaňos) nos pillaban y terminabamos amenazados y con la condicion de eliminar el graffiti o nos llamaban a la policia.

Tengo entendido que aun existe la casta grafitera y que es un poco salvaje, he visto programas de TV hechos en Caracas y hay como una rivalidad entre la nueva generacion y la que ha existido ya por un buen tiempo, con territorios y estilos inviolables. Sin embargo, el graffiti es un arte de expresion, no es nada mas rayar una pared por molestar, eso si puede llamarse vandalismo. El grafitti como arte esta muy lejos de eso, pero como en mis tiempos y aun hoy, el grafiti es malentendido como un recurso de indaptados para crear anarquia y vandalismo. Ojala tuviera un pared grande cerca de donde vivo, ya estaria planeando con el Tirso como hacer un buen mural graffiti para honrar los buenos tiempos. RATA's for ever. Rodolfo y Rubel, miembros fieles, les saluda desde aqui la Rata mayor. Algun dia grafitearemos de nuevo.
NOTA: Todas estas graficas son solo para ilustrar el post. No son de mi autoria, ni de ninguno de los grupos que menciono en este post.

3 comments:

  1. No es vandalismo, es arte

    ReplyDelete
  2. Q bueno raru, muy bueno en verdad me hicistes recordar bellos momento y travesuras ja,ja,ja,ja Saludos y besos!!

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: