Friday, April 24, 2009

La columna de esta semana, acabada de salir y mas caliente que nunca!!

De andar y ver

El terror policial

Mariahé Pabón (*)

"Hay un aspecto de la dictadura en el que parece que es necesario hacer más hincapié del que tiende a hacerse actualmente: la sustitución de la soberanía de la ley, por el terror policial arbitrario". Michael Burleigh, en su libro sobre El Tercer Reich.

Empiecen a correr
Que se escondan los amigos, porque a cada uno, Chávez, les dará lo suyo. Que lo digan, si no, su compadre Baduel y todos aquellos que iban de su brazo y ahora los va siquitrillando uno a uno. Los jóvenes Wollmer, por ejemplo, lo acompañaron en varios viajes al exterior en donde mostraron las excelencias de sus rones; son además empresarios exitosos que han formado generaciones de gente útil al país, asunto que nada le interesa al déspota, en vías ya de apropiarse de las fincas en donde se producen derivados de la caña de azúcar, desde tiempos inmemoriales. Ya han anunciado que se tomarán unas tierras de la Hacienda Santa Teresa, aparentemente improductivas, para sembrar maíz, sin siquiera saber si son aptas para ello. Simplemente las toma y punto. A Ismael García ya le está montando un expediente para sacarlo de circulación. A Tobías Carrero, le dio el primer toque técnico en sus productivas tierras y a Rosales le anunció que lo metería preso por haberle ganado las elecciones en el Zulia. Hostiga y bloquea a los alcaldes que le están dando la pelea en diferentes sitios del país y recarga su odio contra el más duro de todos, Antonio Ledezma. Por digno, mandó a la cárcel al General Francisco Usón y contra Urdaneta Hernández, su socio del samán, suelta su baba de perro rabioso. Son muchos los militares y civiles que hoy arrastran su desdicha por no haber lamido las botas del teniente coronel.

Vale todo
A Obama, lo llamó ignorante, lo mandó a lavar el paltó y en la reciente cumbre de las Américas, montó uno de sus acostumbrados shows para decirle que quiere ser su amigo y le regaló un anacrónico libro que el presidente estadounidense no leerá porque no entiende el español. El último gesto de amor al yankee más poderoso del mundo, se tradujo en un regalo anticipado para el día del padre: una isla. En ella, Chávez, hizo un anuncio que pasó desapercibido en medio del maremágnum noticioso del evento: la petrolera Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela, le devolverá a Nueva Jersey una isla que habían comprado en 1986. Es decir, no le regalan nada, le entregan lo que es de sus dueños. Así lo dice el informe: "le devolverán". Y tan bonito es todo que ya Hillary Clinton ha dicho que el presidente venezolano es de lo más simpático. Si ella perdonó a su marido las ofensas recibidas, no tendrá escrúpulos en tender la mano a su nuevo amigo. En diplomacia, todo es válido.

Un oficio cruel
Antonio Tabucchi uno de los más deslumbrantes escritores del mundo, está "muy preocupado por el clima de censura y los ataques a la libertad de prensa" que vive su país. Según el autor de Sostiene Pereira, un "gran manto de silencio amenaza con cubrirlo todo" en Italia, dado el "creciente y grotesco control de la información que ejerce el Gobierno de Silvio Berlusconi". Tabucchi pide a los periodistas italianos que se rebelen y denuncien la situación al Consejo de Europa, a fin de que éste "tome medidas urgentes".
Alma Guillermo Prieto, una reportera mexicana insigne, revela en una entrevista que le cuesta mucho trabajo renovar sus energías, porque siente que el oficio se está acabando. El narco terrorismo, la política, la corrupción, son una amenaza permanente para los periodistas que suelen encontrar la muerte en cualquier cuneta cuando se atreven a destapar cloacas. øCómo investigar bajo la pistola amenazante del crimen organizado? Eugenio Scalfari, fundado de La República en Italia, definió a un periodista como "gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente", hoy cambia de opinión y en su retiro, obstinado de la censura permanente define al periodismo como "un oficio cruel".
Y en eso estamos los periodistas venezolanos, practicando un oficio cruel. Se cierran todas las puertas de la información oficial, se amenaza a los medios que no estén de acuerdo con la línea bolivariana. Se endurece el trabajo de los comunicadores que trabajan para el gobierno y se trata duramente a las mujeres reporteras que ganan la calle para decirle a la gente lo que le pasa la gente. Anoche tuvimos un encuentro saludable organizado por el Colegio Nacional de Periodistas que afortunadamente resucitó. Estamos listos para la batalla y estamos seguros de que vamos a ganar. "Cuando Dios lo quiere, hasta una escoba puede disparar", fue el lema de la resistencia alemana. Por ahí van los tiros.

El Gordo y la Flaca
El gordo es Barreto y la flaca es la justicia. El espectáculo ha comenzado y su actor principal está sentado frente a la mesa a la que le han invitado sus presuntos detractores. Al igual que el bandido Santana, el ex Alcalde Barreto desparecerá de la escena y pasará a buen retiro en cualquier exilio dorado. Pura mentira . Juan Barreto saldrá victorioso de las acusaciones en su contra. Mostrarán documentos falsos y se reirán de quienes creyeron que sí, cómo no, Barreto iba a ser juzgado en forma pública. El ciudadano Barreto como buen actor hará uso de su histrionismo y fingirá ser una víctima de los rojillos. Por cierto, Barreto está que revienta. La buena mesa y el billete, engordan.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: