Tuesday, April 14, 2009

Simplemente La Verde Clarita


En este viaje a un punto de mi infancia y comienzos de mi juventud, me dispongo a extraer de mi memoria, mis recuerdos sobre la Verde Clarita.
Parrandas, un sonido de folklore en la puerta de mi casa, la familia se agrupa, escuchamos a estos señores cantando lo que se conoce como "parranda central" y disfrutamos de esta musica tan autoctona y original, uno de ellos pertenecia a la Verde Clarita. Este tremendo grupo floklorico parrandero, tiene un valor cultural incalculable, consigue exaltar con cuatro, tambor y furruco, la vida de nuestros pueblos del centro del pais. Al encontrarme con esta musica en vivo, inmediatamente marco mi memoria y mucho despues, hasta mis hermanos y yo cantamos algunas parrandas, pero mucho mas mi hermano Jesus junto con nuestros vecinos Juan Carlos Y Luis Eduardo quienes crearon un grupo de parrandas, haciendo sentir a nuestras Mamas orgullosas de que a tan corta edad ya nos gustaba la musica de nuestros pueblos, sin saber que en un futuro no muy lejano, abandonariamos todo esto.
Una de las cosas que llama la atencion de estas parrandas y de la Verde Clarita, es que solo en tiempo de fiestas que mas se escucha, esta no es musica para escuchar sentado, esto te levanta de la silla y te hace aplaudir y gozar del momento. Por alguna razon, muchos villancicos no producen esta emocion. Aqui consegui alguna informacion adicional de esta famosa agrupacion, ya patrimonio nuestro:
"La Verde Clarita", fundada en 1941 es una institución cultural que tiene como propósito fundamental mantener lo tradicional, lo autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la parranda central.
Desarrollar actividades para la creación de la escuela del parrandero, con la finalidad de buscar la participación de niños y padres para que aprendan a querer y respetar la parranda como expresión cultural; mantener la tradición de la parranda central a través de recursos audiovisuales y eventos que la proyecten regional y nacionalmente; promover talleres de difusión que permitan dar a conocer y comprender a la población cada uno de los elementos que conforman la parranda tradicional; organizar talleres para los miembros de la parranda que permitan mejorar su calidad de vida y a la vez facilite realizar un trabajo cónsono con la realidad actual, son distintos objetivos que "La Verde Clarita" se ha planteado para cumplir con su propósito.

Y con mas de 5 decadas, La Verde Clarita sigue parrandeando, dando lo mejor de si y alegrando nuestras vidas y nuestros diciembres con su musica.


Dedicado a mi Mama 1958-1997. Te extraño mi vieja linda.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: