Saturday, April 18, 2009

La columna de Mairahe esta semana : "Ni lo uno ni lo otro"

De andar y ver

Ni lo uno ni lo otro

Mariahé Pabón (*)

No puedo decir que soy aliado de las Farc, ni que soy tampoco su enemigo". Hugo Chávez Frías, abril 14 de 2009.

Sobraron las palabras
La desafortunada rueda de prensa Uribe-Chávez que tuvo como protagonistas a cuatro periodistas poco informados al punto de que una de ellas, enviada por RCN, puso los ojos en blanco e inició una sesión de infantiles morisquetas, cabreada tal vez por el discurso de su Presidente, molesta quizá porque el candidato a reelegido se explayaba sobre sus medidas de seguridad que en algunos lugares de Colombia han surtido efecto, quiéranlo o no sus opositores. En fin, que la nota especial de aquel encuentro la dieron los mandatarios con las expresiones de sus rostros. Primero, la distensión en la cara de Uribe cuando su homólogo ,bastante alterado, le soltó el deseo que guarda entre pecho y espalda de quitar la señal a Globovisión. Y segundo, el mofletudo rostro del Presidente Chávez, entre burlón y rabioso, ante la exposición del Presidente colombiano acerca del respeto a los principios de la democracia y de su campaña de convenios con las fuerzas de oposición para lograr un clima de paz que apenas se está cocinando. Pese a que muchos afirman que Uribe y Chávez se parecen en sus deseos eternos de quedarse en el poder, sus maneras, decires y sentires son diferentes. Condenados a seguir juntos, como dijo Chávez en tono de broma, Colombia y Venezuela se necesitan y ahí van juntos, tropezándose y levantándose, para no caer en el foso.

La caída de Don Mario
A buen seguro que para parecerse a Don Corleone, este narco tropical antioqueño, Daniel Rendón Ordoñez, de 45 años, apodado Don Mario , autor de más de tres mil quinientos asesinatos y jefe de un poderoso regimiento de autodefensas que se hacía llamar "Gaitanista" , no pudo encontrar un final más trágico, enrollado alrededor de un árbol. Años atrás, se había acogido por 24 horas al proceso de paz para reincorporarse de nuevo a sembrar el terror en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.
Don Mario, gozó durante mucho tiempo de la impunidad comprada con el dinero mal habido. Altos personajes del gobierno colombiano se vieron enredados en la trama diabólica de quien aprendió muy bien las lecciones de los hermanos Castaño, así que el narcotraficante disfrutaba del status de gran señor, rodeado de lujos, con la complacencia de jueces, diputados y políticos influyentes que pasaban por alto las pruebas presentadas por las partes acusadoras. Al final cayó y con él, muchos de quienes respaldaron sus fechorías.
Vale decir que en Venezuela muchos boliburgueses cuentan con la mirada perdida de las toldas rojas encargadas de hacer justicia. Los don Mario bolivarianos exhiben sin pudor sus bienes mal habidos, apoyados por camarillas complacientes que no menean el caldero de la corrupción, no obstante las denuncias y pruebas presentadas. La más famosa de ellas, fue la mostrada por el Padre Palmar que por cierto calló su voz. ¿ Qué se hizo la famosa carretilla de documentos llevada hasta la Asamblea con pruebas fehacientes sobre actos de malversación en las cajas de Pdvsa?.
Algún día, cuando los jueces vuelvan a cumplir con el papel para el cual fueron nombrados, caerán los don Mario y Wilmer Azuaje podrá vivir tranquilo.

¿Quién quiere besar a Susan?
A sus 47 años, Susan Boyle, una desempleada escocesa sin glamour, logró conmover al jurado del concurso "El reino Unido tiene talento" con una voz maravillosa. Su presentación, colgada en You Tube, mostró la transformación en la actitud del jurado frente a una mujer desprovista de encantos físicos que en un comienzo recibió la burla y el desprecio colectivos y en cuestión de segundos pasó al delirio cuando Susan interpretó "Soñé un sueño" del musical "Los miserables". 12 millones de personas vieron el programa y más de 9 millones escucharon su voz a través del vídeo de You Tube. Esta futura estrella que inició su carrera solitaria a los 12 años cantando en coros de la iglesia, en bares y cafés , logró cautivar a quienes en un comienzo no daban un centavo por ella y se rindieron ante la grandeza de una voz extraordinaria que seguramente ganará el primer lugar en el concurso británico.
Alguien la besará, porque hasta hoy nadie lo ha hecho, según sus declaraciones. Si usted no la ha visto, ni la ha escuchado, vaya a You Tube y deléitese con su voz.

En Puerto La Cruz
Puerto La Cruz está lleno de chinos e iraníes. Lo cuentan dos amigos maracuchos que en viaje de trabajo se hospedaron en el antiguo Hotel Hilton, hoy bautizado como Gran Hotel, en donde los huéspedes que estaban disfrutando de las vacaciones de semana santa no pudieron permanecer en el comedor más allá de las nueve de la noche, porque los salones estaban destinados a los rojos rojitos, para discutir sobre la revolución en medio de un gran jolgorio rociado con el mejor whisky, mientras al resto de comensales no sólo se les botó del lugar , sino que se les sometió a la ley seca. Mis amigos zulianos optaron una noche por acudir a "El arepazo" ubicado en el Paseo Colón, acompañados de una dama colombiana y un mesonero racista al escuchar sus acentos les conminó a salir de local porque allí no admitían ni colombianos ni maracuchos. En honor a la verdad, debo contar que el mesonero quedó muy malparado por la protesta general de los comensales criollos, mientras los iraníes y chinos, despavoridos, abandonaban el sitio dejando sobre el plato las arepas chorreando queso y cazón.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: