Thursday, April 9, 2009

Yo no me voy de aqui hasta que revienta




Para los conocedores de la musica ska latina, ya saben por donde vengo. Una de las agrupaciones mas famosas de musica ska en Venezuela y latinoamerica que ha formado parte de mi gusto musical y desperto ese impulso de tripear mas alla del "headbang" que ofrece el rock. Estoy hablando de Desorden Publico.

Por alla en el 86, Una tarde, en casa de mi amigo David Bermudez, escuchando musica nueva, el me pregunta: Has escuchado de este nuevo grupo... Desorden Publico? A lo cual le respondi: claro que si pana! Sin embargo estaba mintiendo, porque fue alli que por primera vez escuche y vi el primer disco con la caratula de varios tipos vestidos con trajes oscuros y con el famoso simbolo de un hombre con sombrero y saco al que casi no se le ve la cara, todo en blanco y negro, ya estaba interesado. Luego escucho una de las canciones" SKApate conmigo" , despues "zapatos nuevos", despues "Politicos paraliticos", "donde esta el futuro", "esto es Ska" y para este momento estaba completamente sumergido en esta onda nueva para mi: el Ska.
Despues de alli empece a observar la manera de bailar el ska y a ser testigo de un movimiento que nos identificaba con sweters negros cuello de tortuga, pantalones de jean tubito medio brinca-pozos, con medias (calcetines) y zapatos negros de suela super gruesa y travillas, bastante extravagantes, con cadenas como rosarios y crucifijos en el cuello. Pronto descubrimos que seriamos (y fuimos) confundidos con los de las sectas satanicas, quienes tambien existian en esta epoca, pero estos no estaban interesados en musica, sino en estupideces.
Horacio Blanco, "Capli" Chacin, "Dan Lee" Sarmiento y Oscarello "el magnifico" Alacairo fueron los principales que por alla en 1985 formaron esta agrupacion y creo que todo se combino, el momento era el ideal para intruducir el ska en Venezuela, que junto con influencias de punk, new wave y reggae con el sello venezolano lograron causar una gran revolucion, que daria pie para todo lo que se avecinaba musicalmente, todo un exito.
Luego del primer disco "Desorden Publico"(Skapte conmigo) llega uno aun mas duro, "En descompocision", el que compramos todos los compañeros de clase en ese tiempo, 4to año de bachillerato (Junior High) y nos fuimos a casa de Tirso a esuchar el LP completico, ya reconociendo las que formarian parte de nuestras memorias: cursi, ska de aca, peces del guaire, el hombre con la pistola y la preferida de Tirso: "La mosca".
Recuerdo una presentacion por alla a principios de los 90 en el circulo militar de Valencia, por primera vez escuchaba en vivo a Desorden, mi emocion era doble ya que era un pelao' sin dinero y este se convertiria en el primer concierto al que asistia. La banda estaba promocionando "En descompocision" y de repente Horacio saca un megafono y empieza la sirena...que cancion sera la que viene? pense... "Cursi" cancion que tripeabamos a cada momento. Entonces ya era todo un desorden publico, tripeamos hasta el cansancio mi pana William Henriquez junto al hermano de Nina Figueroa y sus primos mas unas lindas niñas que nos conseguimos para darle el sello final. Definitivamente un inolvidable concierto. Por cierto, en esta oportunidad Horacio presento a una corista que estuvo con el grupo por un corto tiempo, la exhuberante Jenifer, una morenasa con un cuerpo y unas greñas que despertaban las hormonas de cualquier puberto.

Ya para 1994 sale: "Canto popular de la vida y muerte" que proyecta a Desorden a una nueva generacion que se gestaba en esa epoca, mas involucrada con todo lo nuevo que Desorden traia en esta produccion, personalmente pienso que en este particular disco se lanzaron en caida libre introduciendo mas el ritmo caribeño y aun asi, arrasaron fuertemente en cada presentacion. La Danza de los Esqueletos, Tetero de Petroleo, La Tierra Tiembla, Sapo-Culebra-Lagarto, Cachos de Vaca, Hay cosquillas que no dan risa, en fin, todo un batacazo. Un sin fin de anecdotas rodean estas canciones, pero con esta produccion no puedo dejar de mencionar a mi amigo Rodolfo Urbano, por mostrarme su euforia con este disco, cuando lo escuchabamos en casa de Mama Edita. Fue como presenciar su iniciacion a la musica de Desorden, en la cual me veia yo reflejado cuando por primera vez escuche a los desordenados.
Al llegar a esta epoca (ya dejaba de ser un pelao' sin plata), no podia dejar de asistir a los conciertos que presentaban a Desorden, sobretodo esos de Ska, Reggae y Tambor que se ofrecian en Maracay y hasta los fui a ver en un aniversario de la Mega en el Poliedro de Caracas, junto a grupos como King Chango, Cebollas Ardientes, Control Machete, entre otros.

Cuando "plomo revienta" en el 97, la proyeccion de Desorden es descomunal, era imposible ser venezolano y no saber quien era Desorden Publico, sin hablar de la fama internacional que alcanzan con este CD. Una de mis favoritas:"El racismo es una enfermedad" utilizando un ritmo particular que mas adelante se explotaria como el reggaeton, sin embargo, fuera de lo vacio que pueda ser este genero, esta cancion posee la base social y humana de los desordenados, quienes siempre saben combinar lo que esta pasando en el mundo con lo sarcastico y hasta comico, creando unas letras dificiles de olvidar. Sin embargo, a cualquiera que no haya visto un concierto de Desorden Publico, obeservar a miles de seres tripeando al maximo con: "Alla cayo" no tiene descripcion. Estos tipos son unos expertos en provocar estas descargas colectivas, con canciones como "El tumbao' de Simon Guacamayo" o "Latex" era imposible mantenerse estatico. Aqui puedo decir que Desorden se coloca a la vanguardia del Ska en latinoamerica, con todo lo que eso implica, una banda respetada entre las grandes de nuestra epoca.
Podria seguir con Diablo, que sale en el 2000, que trajo "Clon", "combate" y "Tokio Loco", las mas escuchadas por mi persona, sin embargo y lo digo con pena, aqui comienzo a alejarme de lo que mas me gusta, para convertirme en lo que ya no tenia escapatoria: "un buen cuidadano para la sociedad", por lo que ya casi no tenia tiempo de nada y no alcance a presenciar un concierto de este album, pero ganas no me faltaron. Aun fuera de Venezuela para el 2004, todavia me esfuerzo por buscar algun rastro de nueva musica de esta banda y entonces me consigo con "Gorilon", sencillo de su produccion "En vivo" que por cierto llego a Nro. 1 en carteleras venezolanas. "Que fue lo que paso? Vino el gran Gorilla y se la llevo"...go figure!!
Con la nueva produccion: "Estrellas del Caos" aun no he tenido el placer, pero creo que Tirso ya lo esta buscando por Itunes, asi que estare escuchandolo pronto y haciendoles saber que de bueno y calidad trae este CD de los que son los Papas de los Helados de la musica Ska latina: mis panas de Desorden Publico. Y recuerda: "El hombre con la pistola esta en tu conciencia..."

1 comment:

  1. Muy completo el resumen Rule, gracais por postearmelo, exelente dejame ver si por aqui lo consigo y te aviso que hay acerca de este nuevo disco... Vale mi pana estamos en contacto...

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: