Tuesday, April 7, 2009

El complejo del segundo hijo



Por cosas del destino, hoy me ha tocado almorzar junto al Presidente de la compañia para la que trabajo. El Papa de los Helados, el chivo que mas mea, el pez gordo, el mas pesao', ustedes me entienden. A pesar de la tension en el ambiente por el temor a decir algo inapropiado o comportarte como estupido, nuestros temas de conversacion fluyeron de la manera mas natural posible, me atrevo a decir que se torno en una chachara agradable, terminando en algunas anecdotas de el (mi jefe) acerca de su vida como el segundo hijo, con un hermano varon mayor que el, el cual durante su infancia mientras pudo le hizo la vida dificil, utilizando la psicologia del "yo soy mas grande y mas fuerte que tu". Me recordo a mi infancia como el segundo hijo, el hermano que debe seguir al mayor.
Honestamente y sin que me psicoanalicen, mi infancia fue buena, podria decirse promedio, con todo su proceso, altos y bajos, alegrias y tristezas, logros y frustraciones, pero algo si recuerdo que me pegaba mucho y era la competencia entre mi hermano mayor y yo de quien es el mejor. Esta competencia era mas que todo por captar la atencion de nuestros Padres y su supuesta preferencia. Hoy ya de adulto me doy cuenta que no existio tal preferencia, sino que nos premiaban de acuerdo a nuestros logros.

Otra cosa que ahora recuerdo con jococidad, pero que en su tiempo fue la mayor de mis frustraciones, era la habilidad de mi hermano de ser el mas fuerte y mas rapido, el mejor para los deportes y la buena sangre para hacer amigos y darse a respetar entre todos los de su edad y hasta mayores que el. Yo por mi parte me las arregle como pude para salir adelante en todos esos aspectos. En otras palabras: Yo era un palillito de dientes, nunca le gane a mi hermano en carreras de velocidad, en los juegos de pelotica de goma en la cuadra se peleaban por tener a mi hermano en sus equipos, pero cuando llegaba mi turno para decidir quien me queria en su equipo, los capitanes me regalaban entre ellos: tu te lo quedas! no mejor te lo quedas tu!! Asi era yo de maleta...

Creo que no existio un pelao' de mi cuadra con el que no haya peleado, a ver...Manuel Antonio, David, Pipo, PedroV(se te recuerda siempre!), Simon, Anibal, Luis Emilio, Claudio, Joe, en fin, no hubo ni habra un chamo en la Begoña que haya girado las manos mas que yo en esa epoca. Claro que me gane un respeto! coye! pero me hubiera gustado la manera facil, caerles bien de una y ganarme el respeto por panita, como mi hermano mayor.

Por otro lado, cuando mi hermano entra en la pubertad, como es normal, ya no quiere andar con el hermanito pegado todo el tiempo como antes, asi que esa fue otra etapa triste y dolorosa para mi y frustrante para el, porque en muchas ocasiones mi Mama lo obligaba a llevarme con el a fines de semana en la playa con sus amigos, que lo ultimo que querian era a un tripon junto a ellos cuando intentaban ser adultos y piropearse a una chama por primera vez o hablar de sexo.

Mi jefe si que las paso terribles, ya que su hermano le "fregaba" la paciencia todo el tiempo, pero lo que se hace en este mundo, usualmente se paga en este mundo tambien. Ahora mi jefe es un exitoso y poderoso millonario y su hermano mayor tiene que venir a el por "ayuda". Ahora, quien se rie de quien?

Yo por mi parte entiendo y siempre entendere al segundo hijo, y si por casualidad tu, el que estas leyendo esto eres el segundo o la segunda, no te acomplejes de que fuiste el error de calculo de tus padres que no pensaban salir embarazados todavia, ni te pongas triste cuando tengas que vestir todo lo que tu hermano mayor ya no le queda, recuerda que eso es aun mejor para el desarrollo de la persistencia y la superacion y veras que llegaras lejos, te lo digo por experiencia. Ah! y para los que se les ocurra pensar que odio a mi hermano mayor les digo, no hay ser en este mundo que quiera y se preocupe mas por su hermano mayor que este servidor.
Me cuesta entender a la gente que se siente acomplejada por asuntos como este; no seas lloron o llororna, vive tu vida y agradece que tienes hermanos que te enseñan por las buenas o por las malas. Vita e' Bella!! como decia Roberto Bengini en su Oscar winning movie.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: