Friday, October 30, 2009

La clumna de esta Semana

De andar y ver

La ineficiencia del Estado
Mariahé Pabón (*)

¿Ineficiencia? Yo te aviso. Robo puro y descarado. Corrupción a patadas.Negligencia. Ignorancia. Indolencia. Impericia. Dolo. Atraso. Oscurantismo. Fundamentalismo. Derroche.Inopia.No hay ni agua. Nos recomiendan bañarnos con una perola, recoger el agua y con ella lavar los platos y después de usarla regar las plantas. De electricidad, ni hablemos. Hasta Sidor está afectada. Tres, cuatro y hasta seis horas sin servicio en varias ciudades y en miles de pueblos. ¿Ineficiencia? Yo te aviso, chirulí". Eduardo Semtei. Diario El Nacional.

El rey de los escuálidos
Por algo, "El otoño del Patriarca", es el libro preferido de García Márquez. Cuenta ahí la vida de un dictador que bien puede ser su amigo Fidel, Hugo Chávez o Daniel Ortega. Los tres son megalómanos, obsesionados por la rapiña, locos por el poder, tiranos a rabiar. Cada uno, a su manera, ha logrado envenenar al pueblo con una grandilocuencia heredada de Mao, copiada de Mussolini, inoculada por Stalin. Y ahí están, frescos y sanos. Rodeados de asambleas sumisas, chafarotes armados y gente del común que cree todavía en que la revolución es el paraíso.
El arma preferida del Presidente Chávez es la metralleta que todos los días dispara desde el lugar en el cual se encuentre, contra sus odiados enemigos, los escuálidos. Hacia ellos va siempre la frase caústica, la palabra obscena, el verbo resentido. Sólo los escuálidos tienen carro, se bañan bajo la ducha, juegan golf y compran zapatos de marca. Sólo los escuálidos beben wisky, viajan en clase VIP y van a los restaurantes de lujo. Sólo ellos tienen guardaespaldas, amantes y camionetas de lujo. Sólo ellos van a clínicas privadas cuando se enferman y gastan miles de dólares en perfumes caros y en trajes italianos. Los escuálidos se bañan en piscinas con agua potable, lavan sus autos con agua potable, riegan los prados con agua potable. ¿ Bajo cuál carpa habitan?.

Gastador compulsivo
No se da cuenta el presidente más gastador del universo que él es el rey los escuálidos, que sus gastos extraordinarios podrían figurar en el libro Guinnes, que su elevado colesterol, confesado en una visita al Centro Oftalmológico de Vargas, se debe a la ingestión de comidas exquisitas en las mesas gourmet de los restaurantes más costosos del planeta. Olvida el soberano de los escuálidos que su prole y su tren ministerial, viajan en primera clase, se bañan en las piscinas de los paraísos turísticos del universo y mantienen una vida de reyes. Quisiéramos que este humilde hijo del pueblo nos abriera su closet para poder admirar sus abrigos, sus botas de invierno, sus zapatos de pisar alfombras rojas, sus camisas de seda italiana y popelina suiza, sus trajes bien cortados y hasta sus medias oscuras para llevar con cada pinta, como debe ser. En un "Aló Presidente" confesó que en su closet había visto 200 fluxes y el horror había cubierto su rostro.
Cuando Gandhi abandonó sus riquezas para pregonar su evangelio de paz, comenzó a usar una túnica sencilla, casi un taparrabo y así era recibido en todas partes. No imagino a Chávez vestido de taparrabo y menos con un flux de aquellos de "distancia y categoría", pero si va a criticar a sus colegas escuálidos, deberá comenzar a reducir gastos ya que su presupuesto deja bastante que desear y aquí está:
En este año que va ya para el final, Chávez se benefició de una serie de asignaciones que totalizaron cerca de veinte millones de dólares al cambio . Los $8.7 millones que figuran en el presupuesto, se gastaron en viáticos de viajes , $250,000 en trajes,$28,000 en zapatos,$230,000 en productos de tocador y $380,000 en lavandería y tintorería. Otras "minucias" detalladas en el reporte del ex parlamentario Carlos Eduardo Berrizbeitia incluyeron $16 millones para evitar un magnicidio , $3.16 millones para relaciones sociales y como nunca se calla, unos $2 millones en conversaciones telefónicas con sus panas. El nuevo sistema de aire acondicionado para su despacho costó $476,000, mientras que se le abrió una cuenta de $583,000 para electricidad y unos $480,000 para cancelar las factura de agua. Lo criticable es que él forma parte de los ricos que no pasan por el ojo de una aguja a los cuales le dedica no menos de dos horas todos los días, instándolos a vivir con menos ostentación y a bañarse usando la totuma, porque, como dice un gracioso, " Ahora Venezuela es de Tobos".
Para el 2010, estos gastos no tendrán el más mínimo recorte, aumentarán en algunos rubros, ya que productos como tinte para el cabello han subido exageradamente y que me lo digan a mí que me niego a exhibir mis canas. No se incluyen aquí los enormes gastos derivados de la movilización de gente para el montaje semanal de su " Aló Presidente" y para las diarias visitas a las obras creadas por la revolución que nunca terminan de funcionar y se deterioran por falta de mantenimiento. Lo dice el propio Chávez. Tampoco figuran los seguidos homenajes a sus homólogos del mundo que vienen acompañados de enormes séquitos a los cuales recibe en la isla de Margarita en donde los agasaja con opíparos banquetes, espectáculos miliunichescos y regalos deslumbrantes en la moneda por él despreciada: los dólares.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: