Friday, March 27, 2009

La columna de esta semana: "Los dictadores"

De andar y ver
Los dictadores

Mariahé Pabón (*)

"Los dictadores saben que son dictadores. El poder no los deja ciegos. Lo que hace el poder absoluto es confiscar la voluntad del séquito de tracatanes nacionales que aplauden, obedecen y se benefician. Y, al mismo tiempo, tratan de distribuir en el extranjero una licencia especial de bondad para que se reciban con simpatía los gestos extravagantes y violentos de la dictadura". Diario El Mundo, Madrid. Raúl Rivero, poeta cubano, exiliado en España, luego de un penoso tiempo en las cárceles de su país.

Chávez, separatista
"íChávez por favor no seas cara dura !. El único separatista eres tú; te separaste de tus esposas, dividiste a este país en dos y también dividiste a las familias Venezolanas; no hay una familia en este país donde no se discuta por culpa tuya. El único separatista eres tú". Luis Moya 22.03.2009, Diario El Universal, en un foro abierto de opinión popular.
En su conciso comentario, Luis Moya, acusa a Chávez de separatista y pone el dedo en la llaga que más duele como es la de haber convertido el país en un estadio en el cual dos equipos irreconciliables dirimen sus diferencias a todo pulmón, sin que ninguno haya podido llegar a un acuerdo que beneficie al espectador, que en este caso somos los ciudadanos de a pie, víctimas de un despiadado encono que parece no tener fin, porque en el medio se encuentra el hombre que en las sombras y en las luces, sin ningún rubor, maneja los hilos del poder y entiende que es necesario dividir para reinar. Para ello cuenta con una Asamblea Nacional complaciente y adulante, manipulada para nuestra desgracia por una mujer que cumple a cabalidad los deseos del omnipotente dueño de la Hacienda Bolivariana de Venezuela.
Todos tiemblan cuando aparece el Soberano con su séquito de camisas rojas. Todos se inclinan obedientes ante sus órdenes y vemos a un Contralor de la República nervioso, cuando le voltean las preguntas, porque como él mismo confiesa públicamente se enreda cuando le cambian las coordenadas. Quiere decir que a la hora de la verdad, el honorable Clodobaldo Russian, que está empleado para controlar los malos manejos de los dineros públicos, no sabe, no contesta.

Los partes de guerra
Día a día nos levantamos sin saber si en su discurso nos va a tirar una piedra o una flor. Si nos va a contar una de vaqueros o nos va a regalar una de sus graciosas conferencias sobre economía, aprendidas al caletre de su maestro Giordano. En uno de esos graciosos mensajes que pasan en los programas de televisión, un echador de bromas, escribía que mientras escuchaba al presidente en la radio, él miraba en la televisión un programa de Tin tan. La singular mezcla le ayudaba a superar la depresión , riéndose. En la perorata del miércoles, los tomistas de varios aeropuertos, daban el parte de guerra a su comandante. Gritaban como si se estuviesen apoderando de un nuevo fuerte en la batalla de Waterloo, guerreando en las costas de Nomandía o en las batallas de Lepanto. Anunciaban, previo almirabado discurso de amor, que el traspaso de poderes había trascurrido en absoluta normalidad, en total calma . ø Y que esperaban estos bandidos sin esos aeropuertos no había un alma y de pronto una voz se dejó escuchar para decirle al comandante que él y doscientas familias estaban sin trabajo porque con la apertura de una base militar en Santo Domingo y reforzamiento de sus pistas , el aeropuerto de San Antonio había perdido su importancia porque ya no llegaban los aviones ni en buen tiempo?.

La crónica roja
"íNo me mates!, por favor. íLlévate el carro, pero no me mates!", gritó David José Arteaga, cuando cuatro sujetos armados lo interceptaron frente a su casa en Vista Alegre. Cuando se bajó y comenzó a gritar, uno de ellos le disparó. Un solo tiro fue el que los vecinos aseguran haber escuchado. La bala lo atravesó. Ocurrió el pasado lunes 23. El mismo día, una mujer embarazada de 8 meses, fue atacada para robarla. La mataron muy cerca de la Maternidad Concepción Palacios a donde se dirigía para acudir a una cita de control. Sólo llevaba en su cartera unos pocos bolívares, un ticket del Metro y un celular barato. Un grupo armado, se aproximó el pasado miércoles a las instalaciones de la escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de Valencia y en medio de las elecciones de las autoridades universitarias comenzó a disparar en contra de las personas que estaban allí. Asesinaron a Luis Vásquez Sánchez, estudiante de Derecho y miembro del PSUV.

El violinista a Valencia
Contra todos los prejuicios y los odios, Michel Hausmann, ha logrado montar tres producciones musicales de gran calidad. Una de ellas "El violinista sobre el tejado" saboteada por el gobierno enemigo de la cultura, ha obtenido el éxito que merecen todos quienes allí trabajan con amor y entrega absoluta. Luego de su paso triunfal por los escenarios del Aula Magna, el violinista y su elenco, se trasladan a Valencia y quiero decirles a todos mis lectores de esta ciudad que por nada del mundo se pueden perder esta brillante puesta en escena que nada le tiene que envidiar a las ya montadas en Broadway. Hausmann, un joven terco y talentoso que apuesta por su país, está ganando su batalla que es la de la tolerancia, el respeto y la armonía entre las gentes que piensan diferente, rezan diferente y creen en un Dios que a final de cuentas es el mismo de todos.

2 comments:

  1. epale mi pana gracias por enviarme la colunna siempre agradezco la informacion . espero q estes bien en compañia de tu familia por aqui en guarico siempre se te recuerda osea en mi casa

    ReplyDelete
  2. Gracias Memo, el cariño esta intacto. Saludos, tienes una linda familia!!

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: