Friday, October 15, 2010

La columna de esta Semana...a seguir el ejemplo de Chile!!

Lo que Chávez no puede hacer


Mariahe Pabon 
(puedes encontrar esta columna en el Notitarde de hoy 15/10/10)
"Un político puede engañar a unos todo el tiempo y puede engañar a todos por algún tiempo; pero lo que no podrá lograr es engañar a todos todo el tiempo. Además, no puede: crear prosperidad desalentando la iniciativa propia; fortalecer al débil, debilitando al fuerte; ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes; ayudar al pobre, destruyendo al rico; elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario; resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana; promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando al odio; garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado; formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa; ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos" Atribuido a Abraham Lincoln.
El poder de destruir
A todos los países del mundo y Venezuela no escapa al fenómeno, les ha correspondido el duro trabajo de crear empresas productivas para poder llegar al sitio en el cual se encuentran. Colombia por ejemplo es pionera en cultivo de flores exportables y lidera la industria de los textiles que ha pasado ya de los cien años como es el caso simbólico de Fabricato y Leonisa . Perú es fuerte en algodón y en turismo. Brasil es hoy uno de los países más poderosos y productivos del planeta. Chile se coloca hoy en los primeros lugares como economía boyante.
Toda esta pujanza no nació ayer y hoy están en el mercado, gracias a hombres que llegaron de otras tierras para darle a esos países, la riqueza que hoy poseen . Años atrás el boom petrolero nos obnubilaba, pero la tierra estaba seca. Comenzaron a llegar gentes de todas partes para hacerla productiva y Venezuela se convirtió en el país del mejor café, del cacao más fino y de cien productos más, admirados no sólo por su empaque sino por su contenido. Así nos convertimos en el país de la mejor harina para hacer las arepas, la mejor cerveza y el mejor ron, las más ricas mayonesas, los refrescos con fórmula propia, los sabrosos quesos, los deliciosos panes, la increíble línea pastelera, los buenos embutidos, el arroz de grano perfecto.
Nos hicimos a la fama por las cadenas de calzados italianos hechos a mano; por la línea de muebles construidos por ebanistas españoles y portugueses y por toda una gama de productos envidia de los turistas que ya ni se asoman por estos lares, cuando a su llegada les dan una línea de consejos para que no salgan, no se asomen, no visiten, no muestren el celular, no saquen la billetera en lugares públicos, no vayan al centro, ni al este, ni al oeste.
Y es que en este país desolado en el que la revolución ha contribuido a que muchos extranjeros se vayan, se puede ver una enorme valla roja colocada a la puerta del Capitolio en donde se lee lo siguiente: "Bienvenidos diputados de la oposición. Ayúdennos a construir el país del que los vamos a correr". Es el mensaje del odio.
Made in China
En los anaqueles de los Bicentenarios nos topamos sólo con cerveza Brahma, quesos uruguayos, pollos, galletas y enlatados del Brasil, carne de Argentina, granos chinos o de la India, en fin, que los productos venezolanos pertenecientes a la Polar no son bien recibidos en estos mercados que a la postre estarán colmados de quincallería proveniente de Irán, Siria, Portugal , China y Rusia. Y comoquiera que cada día le quitan sus fincas a los productores que no van con la revolución, tendremos que importar la papa, las lechugas, las cebollas y las piñas de los países enemigos del imperio, mientras los agricultores aprenden a sembrar olivos para extraer aceite y a cultivar esturiones destinados a fabricar caviar, como lo anunció Chávez.
La lección de Chile
Una cápsula convertida en jaula, ocupó por varios días las primeras planas de los medios de comunicación que transmitieron la odisea de un rescate. Fue el resultado de un prodigioso trabajo de equipo que ideó la mejor forma de romper la roca para que esa cápsula llegara hasta las entrañas de la mina en donde durante 70 días quedaron atrapados 32 chilenos y un boliviano. Desde el momento en que los mineros se hicieron sentir con el mensaje de "estamos vivos", el grupo encargado de salvarlos no se ocupó de otra cosa que la de velar por ellos. Chile como primer exportador de cobre en el mundo, cuenta con expertos que conocen el corazón de sus minas, la dureza de sus rocas y el movimiento de la naturaleza en casos extremos. Por eso se concentraron en esa roca, en esa mina y en la mejor manera de sacar ilesos a 33 hombres de los que hemos conocido su vida, sus angustias, sus amores y desamores, sus penas y alegrías. Supimos que seis de ellos, desesperados querían irse de la mina a la buena de Dios, sin esperar, y otros seis supieron detenerlos a tiempo con su voz de aliento, su paciencia y sus oraciones. El presidente y sus Ministros hicieron guardia constante y permanecieron noche y día al pie de la mina, aguardando la llegada de sus hermanos a los cuales les regalaban el abrazo cariñoso y la palabra precisa. Para Piñera y el pueblo chileno, hay un "antes y un después de la mina". Y unidos aprendieron que es así, como crecen los pueblos. Mis respetos para los 17 millones de chilenos que nos enseñaron cómo se bate el cobre, cuando es necesario.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: