Friday, October 29, 2010

La columna de esta semana

DE ANDAR Y VER

Mariahé Pabón

Un tumor poderoso nos carcome

Se derrumban esperanzas, una nube inflada de angustia cubre el país. A diario consigo personas que están tocando puertas afuera para iniciar nuevas vidas con un poco de paz, estructura y bienestar. Esta actitud, comprensible y aceptable, es una corriente eléctrica que circula por los hogares, colándose entre las sombras para prender las lámparas del insomnio y electrocutar los pensamientos del presente, transformándoles en un moho permanente que no es hoy ni es mañana; es un sentimiento de parálisis que borra las esperanzas de una vida decente y próspera en Venezuela”. JUAN C. SOSA AZPURÚA, escritor. El Universal, 28 de octubre de 2010.

El mercader de Venezuela
Nuestro iluminado casi siempre se va por el camino de las culpas, cuando les habla a sus adictos. Culpa a los oligarcas de las actuales miserias en que viven. Les convence de que todo aquello que habían soñado no pudieron poseerlo por la codicia de quienes se robaron todo, pero él está ahí para recuperarlo y dárselo a ellos. ¿ Cómo ?. Con armas, tanques, aviones, barcos, ejércitos preparados para la guerra , comunas, expropiaciones, amenazas, extorsiones . Con la revolución, pues. “ Vamos a convertirnos en la gran potencia del mundo” grita enfurecido, mientras el público, todo vestido de rojo, se levanta de su puesto levanta el brazo izquierdo con el puño cerrado y llora emocionado cantando aquello de “ Chávez no se va”.
No se eximen del gesto los que ocupan las primeras filas de la audiencia, Giordani y su combo que hasta ahora se han negado a disfrazarse de rojo y asisten muy serios con sus impecables trajes fabricados por Zegna, en Milán. Hay que ver las pintas de los ministros, los costosos envoltorios textiles de Ramírez, Rodríguez Araque, Félix Osorio, Maduro y Cabello, los automóviles que exhiben sus choferes cuando los esperan a la puerta del Teresa Carreño. Seguro que lo merecen y lo necesitan, pero ¿ de dónde sacan tanto real para tanto lujo? . ¿ Será de las arcas del pueblo que aplaude al Iluminado y a su vez pide todos los días seguridad para sus barrios , tomados por asesinos? .

Los rusos van a comer yuca
He aquí un resumen de la más reciente prédica del Iluminado. Cinco horas contando sus peripecias por Rusia, Bielorusia, Libia, Irán, Portugal y las que ya olvidé. Todo el tiempo ordenando a sus ministros que compren, ordenen, llamen, pidan: “ Rafael hay que comprar barcos mercantes grandes, muy grandes, es urgente. Rafael, necesitamos mandar los plátanos, quiero mandar esos plátanos a Rusia, los metemos en los barcos por el Mar Negro y luego los hacemos llegar a San Petesburgo, no, mejor a Leningrado (OJO, SON LA MISMA COSA, anoto yo). Todos en Rusia están pidiendo flores, millones de flores y cultivarlas va a dar empleo a veinte mil personas. Flores de Galipán, de El Hatillo, de Vargas, El Junquito, Los Andes.Vamos a cultivar flores. Ah , se me olvidaba el café, lo importante de todo.Lo he tomado como potencial, vamos a exportar toneladas de café, y toneladas de yuca para que coman los rusos. A Siria vamos a exportar maíz para que los sirios coman arepa.

¿Un chino en el auditorio?
A lo largo de la perorata, el predicador consultaba a un chino sobre tópicos de química e ingeniería que él ignoraba. Pensé que habría contratado a uno de los chinos que intervino en la construcción del veloz tren que acaba de inaugurar el capitalista país oriental. Pero no, el chino es un criollo, creo que maracucho, un cerebrito y no es el de Recadi. A ese chino vernáculo, le contó de unos tractores robot que hacen de todo: preparan la tierra, la abonan y la dejan lista para la siembra. Esos van a fabricarse aquí y los agricultores se quedarán mirándolos, si en verdad son robóticos. Con el chino comentó igualmente la explotación de la mina de manganeso, un metal que con aleación de otros metales industriales se usa para fabricar aceros inoxidables. Le anunció al chino la explotación de las minas Las Cristinas en donde hay oro, plata y carbón con filos de oro. ( Esto no es mentira, lo importante es que los proyectos se cumplan.) Dijo también que en La Carlota se va a construir una fábrica de computadoras Canaima . Ofreció casas, muchas casas para los pobres , equipamiento de todos los hospitales y millones para poner a funcionar el Metro. Habrá 150 mil nuevos puestos de trabajo y a dormir, que por poco nos agarra la luz de la mañana escuchando este sermón de los absurdos del Iluminado de Sabaneta.


No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: