Friday, March 19, 2010

La columna de esta semana: Murio el escritor español Miguel Delibes


De andar y ver
El escritor que conmovió a las masas
 Mariahé Pabón (*)
"¿Cómo transmitir hasta qué punto nos han emocionado las palabras afectuosas que han inundado los libros dispuestos por el Ayuntamiento de Valladolid? ¿Podemos buscar una por una a todas las personas que aplaudían al paso del cortejo fúnebre, para decirles que su expresión de respeto y admiración nos puso la carne de gallina y nos arrancó las lágrimas? ¿Lograremos identificar a cuántos han viajado estos días para dar su último adiós al escritor y un abrazo a nosotros, que a veces ni siquiera han conseguido? ¿Y a los miles de maestros y padres que han leído a sus discípulos e hijos unas líneas de sus novelas, o a las personas anónimas que por toda España han colocado flores y espigas en los rótulos de las calles con su nombre? . Parte de la carta de agradecimiento que la familia envió a los admiradores del escritor Miguel Delibes.

El último adiós
La semana pasada murió en Valladolid, Miguel Delibes, uno de los grandes de la España luminosa del Siglo XX. Viendo el conmovedor homenaje que le ofrecieron sus paisanos, habitantes del lugar de donde nunca quiso salir y al que le dedicó todas sus historias, reportajes y leyendas , me sentí transportada a esos paisajes de Castilla del que salieron los personajes de muchas de sus novelas llevadas al cine y leídas con pasión por millones de seres en el mundo. Catorce mil personas desfilaron ante el féretro de este escritor que recibió todos los homenajes posibles y del que se podían contar con los dedos de la mano, las veces que se hizo visible en esas reuniones académicas o sociales que solicitaban su presencia.

El retrato de sí mismos
La razón de que tanta gente estuviera junto al Delibes esquivo, no fue otra que la de verse retratada en cada palabra, cada acción, cada aventura de los hombres que vivieron a la sombra de la miseria y la soledad durante la posguerra. Hay tres libros inigualables: " Las ratas", "Señora de rojo sobre fondo gris" y " El hereje". En cada uno de ellos se descubre la rigurosidad con la cual Delibes llevó a sus obras el lenguaje del pueblo castellano y su capacidad para escuchar las historias de orfandad y humillación en la que vivieron los humildes frente a los poderosos. El sentimiento de pérdida volcado en el libro dedicado a su mujer, es un canto de amor y de esa desesperanza que se experimenta cuando se van los seres amados antes de tiempo. Angeles murió de cáncer a los 50 años y pese a que Delibes quedó bajo el cobijo de sus siete hijos, no pudo llenar el vacío de quien más que amiga y compañera fue la inspiración y razón de su trabajo de escritor y periodista. La última de sus novelas, " El Hereje" , saludada por España como una obra magistral ha sido leída hoy por millones de adolescentes rusos que consideran a Delibes, un escritor de culto.

¿ Por qué ?
¿ Por qué cambio hoy mi tono habitual de rabia e impotencia con el que suelo abordar mis temas semanales que hablan siempre de la soledad en que nos encontramos los venezolanos frente a la inseguridad, la violencia y la injusticia ?
Porque me invadió un sentimiento de admiración hacia esa marejada de gente que se desplazaba por las calles de Valladolid para darle un saludo de despedida al escritor que fue durante su vida fiel a su pueblo que lo vio nacer y fiel a los principios de ética y dignidad que constituyeron la marca de su alma.
Porque nos hemos olvidado de nuestros escritores y de muchos de nuestros músicos, poetas y pintores. Todo se confunde con esta maldita calina que es el desprecio y el olvido a los venezolanos que ya no figuran en los libros que el oficialismo impone en las escuelas públicas.
Nuestros Delibes y nuestros Uslar Pietri, fueron reemplazados por Tiro Fijo, Fidel Castro, Stalin, Marx, Chávez y el Ché Guevara, entre otros.
¿Qué fue de Rómulo Gallegos, Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco, Ramos Sucre, Otero Silva, Uslar Pietri, los Maestros Prieto ,Cabrujas y Garmendia, para no seguir con la larga lista de aquellos que nos han enseñado el verdadero lenguaje del pueblo?.
"La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua", dijo Miguel Delibes, a quien casi nadie conoce en Venezuela y su muerte apenas llenó unas pocas líneas en los periódicos, mientras en el mundo entero se le dedicaron homenajes y alabanzas a su singular estilo de escritor y hombre de bien.

Entre abogados te veas
Y si de lengua, estilo, decencia en el oficio escribimos hoy, quiero enviar un saludo de cariño a Laurentzi Odriozola Echegaray, a quien concederán el próximo martes 23 el título de Doctor Honoris Causa en Derecho y en la Universidad de Carabobo. Algún día, lo celebraremos en Valencia con vinos de la España viva y en alguna de sus maravillosas Ferias.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: