Wednesday, March 10, 2010

Alguito te puedo decir despues de 9 años de casado. (De todo corazon!!).

El pasado 2 de Febrero Tere y yo cumplimos 9 años de casados. Con una hija de 5 añitos y en una recesion economica que se siente en nuestro bolsillo, decidimos solo ir a cenar. Sin embargo yo quise hacer algo que ella no esperara y le compre un detalle. Ella tambien me soprendio. Aunque no esta trabajando formalmente, ella ahorro algo de dinero y me compro un regalo. Pedimos a una amiga que cuidara de Barbara y nos fuimos a cenar. Nuestra cena tal vez no fue como la primera cita, o como cuando volvimos despues de un largo tiempo sin vernos, pero en esos 30 o 40 minutos reconoci muchas cosas que por concentrarnos en otros aspectos de nuestras vidas, se me habian olvidado.


Lo mas importante fue recordar que Teresa es lo mejor que le ha pasado a mi vida.Cuando la conoci pense:  “She was out of my league” como dicen los gringos. Sin embargo logre que me reconociera y de alli todo es historia.


No tengo la experiencia de otras parejas casadas por un sin fin de años, pero eso no me quita mi propia experiencia. Recuerdo –antes de casarme- que despues de pedir a mi Padre Celestial que me orientara en mi futura vida matrimonial, les pedi a mis amigos que recientemente se habian casado (Saul y Gaby, Romer y Patricia) que me dijeran como habia sido para ellos esos primeros meses, como fue su adaptacion a vivir en pareja, etc. Y les agradezco sus opiniones que de seguro me ayudaron en algun momento.

Sin embargo siempre llega el momento en el que un problema se atraviesa en la relacion y no importa cuantos consejos te hayan dado, pareciera que no hay solucion y alli es cuando empiezan los verdaderos retos de la vida en pareja.
Debo decir que la Iglesia, (Iglesia a la que pertenezco) tiene cantidades de excelentes programas y cursos para las parejas y eso de verdad ayuda muchisimo. Para mi, estos cursos son como terapia de parejas en conjunto, pero mucho, mucho mejor. Debo decir que la razon es porque cuando estamos espiritualmente dispuestos a resolver cualquier situacion, entonces nuestros atributos cristianos, como la paciencia, la humlidad, la diligencia, entre otros, empiezan a dar cabida al entendimiento, aun cuando eso signifique aceptar que se necesitan hacer cambios.

De vez en cuando veo a algunos que ponen en Facebook: “estoy en una relacion y es complicado”, a ellos les digo: Antes de poner tu matrimonio o tu significativa relacion en el ultimo bus sin retorno, te pido que te hagas estas 10 preguntas, sinceramente, que medites y que finalmente, despues de ver tus respuestas, hagas lo que sea necesario. Como un hombre que cree fuertemente en Dios, tambien te pido que le ores a El, que a la final es el que sana todas las heridas del Alma.

(Estas preguntas son en parte de un articulo de MSN Today, con unos pequeños cambios para adaptarlo a nuestros tiempos).

 
1. ¿Estás exagerando los aspectos negativos? En los próximos 2 




meses marca en tu calendario los días buenos y malos para verificar que sea la realidad.


2¿Te has retirado del matrimonio emocionalmente? O renunciaste a todo intento de mejorar la relación? Si es así, puedes encontrar una manera para volver a intentar? (hazlo sinceramente, si existe al menos una manera, no la descartes).

3. ¿Ustedes se molestan tanto que se golpean entre sí o tiran cosas al menos una vez al mes? Si la respuesta es afirmativa, ¿estás aferrado a una relación terrible, porque tienes miedo de estar solo? O porque está convencido de que es lo mejor que puede hacer? 

 4. Esta pregunta es para ella: Si estas frustrada porque tu marido no va a cambiar (te gustaría que fuera más fuerte o viril, por ejemplo), ¿es realmente necesario que lo sea? ¿Hay algo en tus antecedentes familiares que se pueden  traducir en tu necesidad de transformarlo a él? (Por ejemplo, quizás nunca tu Papa se apersono de un problema cuando tu mas lo necesitabas)

 5. Has enviado las señales equivocadas solo por no poner en entredicho su conducta dañina? Por ejemplo, no se dicen nada cuando estan solos despues de haberse criticado en público. Ella o el nunca  lava los platos, por lo que uno de los dos termina haciendolo, con rencor.)


6. ¿Se divierten juntos? Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, se hacen bromas al respecto? (Esto es una buena señal.) Si no, ¿pueden apartar tiempo en su matrimonio para jugar y divertirse?

7. ¿Hay conflictos existentes que has evitado en la relación? ¿Qué temes que pasaría si te enfrentas a ellos?

8. Simplemente necesitas más tiempo a solas? (Un fin de semana a solas cada cierto tiempo puede fortalecer la relacion y hacer crecer la valoracion y el cariño).

 9. ¿Ha ocurrido algo - una muerte, un evento importante, la pérdida del empleo - que está dejando  la relación a un lado y es necesario retomar lo ocurrido?

10. …Y finalmente: ¿Has hecho todo lo posible para que tu matrimonio funcione? ¿Estás seguro que se han escuchado sus quejas mutuamente? ¿Has intentado tomar una de clase de educación para parejas o terapia de pareja? Si el o ella no quiere ir a terapia, ¿te has revisado a ti mismo para ver cómo se podría salvar la relación?

Esa noche de nuestro aniversario llovio mucho y llegamos al ultimo minuto antes de que cerraran el restaurant, pero el hecho de recordar y reconocer lo afortunado que soy por tener una hermosa y adorable esposa, me haran recordar este dia de aniversario como uno de los mas especiales de nuestra vida aqui en este mundo. 

...Y recuerda, si hago esto es porque Te Quiero Mucho y deseo como amigo, que alguna de estas preguntas te prenda el bombillo o te de en el punto y puedas aclarar tus dudas y ayudarte a tomar una decision, ya sea fortalecer tu relacion  y si es posible salvar tu matrimonio. Pero si no tienes problemas, entonces hazte estas preguntas a menudo, asi puedes mantener una relacion sana y que durara para toda la eternidad. 
Peace!!!

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: