Tuesday, February 16, 2010

Resuelto el misterio de presentarse en corte por una multa (speeding ticket)


Comienzo de esta forma porque para muchos hispanos en este pais es un completo misterio el proceso de presentarse en corte por un ticket de transito. Hay muchos que piensan que si se presentan se los van a llevar presos (por lo del “coco” de la “migra”) y otros como yo que pensaban que sin un abogado era imposible que se pudiera lograr algo a mi favor, asi que gastaba lo que me costarian "puntos negativos en mi licencia" en un abogado que a la final hace lo que yo pudiese haber hecho en persona.


Bueno, pero para que todos los que leen esta historia puedan tener una mas clara idea de lo que estoy hablando, voy a contarles desde el principio.


Estaba retrasado para una reunion de la Iglesia. Habia discutido con mi esposa por telefono porque despues de medio trecho recorrido para irla a buscar, me llamo para decirme que no iba a venir conmigo a la reunion. Retorne y pise el acelerador un poco mas fuerte y mas fuerte y mas fuerte, hasta que sin darme mucha cuenta, estaba en 70MPH (aprox.125KPH), en una autopista que tiene limite de 55MPH (aprox.80KPH)


Me sucedio lo que siempre le sucede al que no esta concentrado 100% en lo que pasa a su alrededor, el policia estaba en un carro sin identificacion de patrulla (muy comun aqui en USA) pero estaba visible, yo pude haber reducido si hubiese estado pendiente de los vehiculos a mi alrededor, como normalmente lo hago.

Al percatarme del “trooper” ya era muy tarde, enseguida vi cuando encendio su Dodge Charger plateado oscuro y en menos de 30 segundos un monton de luces azules empezaron a parpadear detras de mi, enseguida busque un lugar seguro para orillarme y alli llego el oficial de policia, lleno de orgullo y moral (se le puede ver a leguas, su uniforme intacto, su rostro impecable) toda su presencia indica que representa la ley, lo correcto y el modelo a seguir.


Sin abuso de ningun tipo me pregunto amablemente por que llevaba tanta prisa, le respondi lo que dije al principio. Me pidio mi licencia y la registracion del carro. Luego se retiro a su vehiculo y a los 5 minutos regreso con un papel, me leyo lo que decia el ticket y dijo que si queria podia presentarme en corte o si no, podia enviar un pago por el costo de la corte utilizando el correo, pero que eso me declararia culpable y lo mas seguro es que me aumentaria la poliza de seguro, asi que me recomendo que me presentara en corte en la fecha prevista: 18 de Diciembre.


Primera Presentacion

Al decidirme ir a corte por este ticket, empece a averiguar con gente que ya habian pasado por este proceso, pero como dije al principio, no mucha gente quiere hablar de este tipo de cosas y mucha gente conocida me habian sugerido contratar un abogado y olvidarme del asunto. Sin embargo, era Diciembre y gastar una cantidad no presupuestada en un abogado me molestaba porque tendria que recortar otros planes que ya tenia para esa epoca.


A la final, un compañero de trabajo fue el que mas se acerco a la realidad de lo que iba a pasar. El me dijo: te presentas, un fiscal estara alli y te hara algunas preguntas, te presentan ante el juez y alli deciden si te dan los puntos negativos o si te exoneran. Yo le pregunte: Como te podrian exonerar? Y el me dijo: “Bueno, si no has tenido infracciones en los ultimos 3 años, ellos te pueden perdonar esta multa, asi me paso a mi.”


Tambien me recomendo estar bien temprano porque no seria el unico que tendria que presentarse y podria tardarse mucho mas el proceso.

Llego el dia, me levante bien temprano y como estamos en invierno, el frio es un factor adverso en todo esta situacion. Con la temperatura ambiente bajo 0 grados centigrados no dan muchas ganas de estar en la calle, esperando a que abran el edificio donde funcionan los tribunales de la ciudad.


Asi que cuando me di cuenta que no estaba abierto y que tenia que esperar afuera hasta la hora de apertura de las oficinas, trate de buscar un lugar donde pudiera comer o tomar algo caliente. Les comento que hacer esto en el centro de Durham no es tarea facil, como cosa extraña, aqui los centros de la mayoria de las ciudades pequeñas no tienen lugares de desayuno que son tan comunes en mi Venelandia y otros paises. Sin embargo, consegui un restaurant “Subway” donde vendian desayuno y esto fue un completo alivio.


Luego de tener el estomago complacido, me dirijo de nuevo a la puerta de la corte y entonces comienza el asombroso acontecimiento: Malandros (por su visible mal aspecto), viejitos, jovenes, sifrinos, ejecutivos, discapacitados, obreros, blancos, negros, hispanos, chinos, en, fin, de todas las razas y todas las condiciones sociales, todo tipo de persona que te puedas imaginar se reunen a las puertas de este lugar. Un minuto antes de abrir las puertas sale un Sheriff barrigon y te lee cartilla: No se permiten armas de fuego, ni objetos metalicos punzantes (llamese navajas, corta uñas, etc.) si tienen correas con grandes hevillas deben quitarselas antes de pasar el detector de metales, tambien deben poner las llaves a un lado.


Alli se amontona la gente –pero sin tocarse- y cuando pasas la seguridad, debes dirigirte al salon de la corte de infracciones de trafico. Normalmente te hacen estar en una cola (linea) hasta que los Fiscales (D.A. como se le dice aqui) te reciben de pie, en un escritorio con archivadores portatiles, en donde se encuentra la informacion de la referida multa o infraccion. Desde alli puedes ver la famosa corte, con el asiento del Juez en el medio del podium, las bancas, el area del jurado y el banquillo del acusado, tal como en las peliculas.


Cuando me toca mi turno, el Fiscal me pregunta: A que vienes a la corte?

Yo le respondo: “A ver al Juez por una unfraccion de velocidad”, entonces el me pregunta: Cuando fue la ultima vez que te colocaron una multa? A lo que yo le respondi:"Hace 2 o 3 años”, entonces el Fiscal me dijo: “Regresa el 5 de Febrero del 2010 con un record de manejo y es posible que te exoneremos de esta multa. Gracias y que tengas un buen dia”.


Eso fue todo? Me preguntaba, saliendo del edificio hacia mi carro. En realidad es toda una quimera lo que se forma alrededor de estas situaciones. Es mucha la especulacion, pero en realidad no es sino un proceso simple y sin riesgos, bueno, el riesgo de que no tengas como pagar los gastos de corte, pero desde que recibes el ticket, ya sabes que debes pagar una cierta cantidad de dinero. Iba relajado, como si me hubiera quitado un gran peso de encima, pero aun con el gusanito de la preocupacion de que el problema no se soluciono, solo se pospuso.

Segunda Presentacion


Llego de nuevo el dia de presentarme por segunda vez, con el record de manejo que mostraba un historial decente comparado con muchos otros que me ha tocado ver. Mi ultima infraccion habia sido en el 2005 cuando llevaba una terrible mala racha de eventos, incluyendo 3 infracciones en ese mismo año.


Pero cuando me toca presentarme ante el fiscal, esta vez el tercero en la cola (linea) el Fiscal observo el papel y me dio una exoneracion por “improper equipment” (equipo inadecuado o falla de equipo), me mando a pagar los gastos de corte, lo cual es una cantidad que a cualquiera le molestaria gastar por asuntos como este, pero bueno, de una forma u otra uno debe aprender la leccion y la mejor manera de aprender es por el bolsillo, una sencilla formula.


Que significa equipo inadecuado?

No me podia quedar con esa intriga, ya que no te dejan ni preguntar cuando estas alli en el momento que el D.A. habla contigo. Averigue con con gente que conoce de leyes y resulta que esta es una herramienta que utilizan muchos abogados para sacarte de todo el rollo de la infraccion. Aducen una falla en el tacometro de tu carro, que no esta “calibrado” adecuadamente y podria marcar una velocidad pero ir en otra diferente.

Yo no use abogado, pero el fiscal me saco de la infraccion y por que tendria que estar molesto por pagar gastos de corte? Mas bien estoy agradecido que el fiscal se apiado de mi y me dejo ir a GO y pagar 200, como dice el dicho.


Esta es mi experiencia con una parte cotidiana de la justicia Americana. Muchos de ustedes pensaran: Pero por que vas a contar un cuento de una voilacion a la ley que tu cometiste? Bueno, no es que me de orgullo contar esta historia, pero muchas veces, hasta en nuestro diario vivir cometemos infracciones, violaciones a la ley, pequeñas en su mayoria, y solo quiero reflejar esta aventura en la que gracias a las oraciones de mi esposa he salido del proceso sin las concecuencias del hecho. No promuevo romper las reglas, pero tampoco promuevo la ignorancia de lo que te pasa cuando recibes un ticket.


Ahi se las dejo…ah por cierto, el que este libre de pecados, que lance la primera multa!!

3 comments:

  1. Viejo, que horrible es recibir una multa en un país en donde todos evitan que eso pase... Mi primo es policía en Utah y me dice que goza un puyero poniendo tickets. Jajajaja!!!

    Oye, que paso con la nota que publicarías con las fotos?

    ReplyDelete
  2. Viejo, que horrible es recibir una multa en un país en donde todos evitan que eso pase... Mi primo es policía en Utah y me dice que goza un puyero poniendo tickets. Jajajaja!!!

    Oye, que paso con la nota que publicarías con las fotos?

    ReplyDelete
  3. ami me pusieron dos tikes i a hora tengo miedo cuando baya apagarlos como le ago

    ReplyDelete

escribe tu comentario aqui: