Thursday, November 12, 2009

Hombres G: La epoca gloriosa del Rock Español

Aunque muchos me diran que su Rock era para multitudes, Hombres G son una referencia obligada para describir la euforia del despertar del Rock Español en sus apoteosicos comienzos.

Son en parte Los Papas de este genero, los que hicieron mover la juventud de los 80s sin Ipods o Internet, sin celulares o MP3 players, esta banda hizo que su cancion: “Devuelveme a mi chica” fuera memorizada en cada pais de habla castellana como si fuera un himno internacional. Aun hoy, puedes preguntar a uno treinton o recien en los cuarentas y te la dira gritando notalgicamente: ESTOY LLORANDO EN MI HABITACION, TODO SE NUBLA A MI ALREDEDOR…

Son imnumerables los recuerdos, las anecdotas que rodean casi todas las canciones de sus 7 albums, producciones llenas de Rockandroll del bueno, del que se baila hasta quedar sudao’ y se tripea sin parar.

…Y es que acaso no recuerdas cuando te gastabas el gañote cantando: “Has sido tu la que me dio el mordisco, has sido tu, Chica cocodrilo” o sino: “Vamos juntos hasta Italia, quero comprate un Jersey a rayas”?
Estos tios eran musica obligada en fiestas, barranquitos y hasta cuando estabas solo en tu cuarto oyendolo en tu monograbadora o walkman y por cierto que cuidabas ese cassette de su musica con tu vida.

Sus primeras producciones: “Hombres G”, “La c… Bob Lancaster”, “Estamos Locos”, “Voy a Pasarmelo Bien” y aun “Esta es tu vida”, fueron exitos arrasadores uno detras del otro. Era imposible no contagiarse de esa honda rockosa propia de esa epoca, musica de la buena.
Canciones como “Mujer de Bandera”, “Te Quiero”, “Indiana”, “Venecia”, “Visita nuestro Bar” se adherian a tu mente y aun hoy al recordar algo de su letra o musica, te transportan a una etapa especifica de tu juventud que buena o mala forman parte de tu historia.

Ya en su ultima produccion, la onda Pop estaba acabando con los ultimos espacios del Rock, se empezaron a hacer famosos los grupitos gringos como los New Kids on the Block y ahi se echo a perder todo, o como decia un antiguo compañero de trabajo: “le cayo excremento al agua e’ tomar”

He tenido la fortuna de verlos al menos por TV hace un par de años, ya gorditos y calvos como yo, todavia hacen su trabajo y ponen a tripear al que los escucha. Adal Ramones de Otro Rollo les hizo algo parecido a un homenaje y alli fue que me di cuenta que los años no pasan en vano.

Sin embargo, Los Hombres G hicieron su parte en la Historia del Rock en español, lograron lo que casi nadie ha podido lograr (ni aun con el reggeton) y es unir a toda latinoamerica con su musica Rock, irreverente pero inofenisva a la vez, cosa muy diferente a lo que uno ve en estos tiempos.

Espero tener la oportunidad de volver a ver a Daniel Mezquita, Rafael Gutierrez y Javier Molina juntos dandole duro a la guitarra, bajo y baterias y escuchar esa voz inimitable de David Summers.
Y a ti, no te gustaria volver a tripear al son de los Hombres G?

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: