Saturday, May 2, 2009

La columna de Mairahe esta semana : " El Poder de las Comunas"

De andar y ver

El poder de las comunas

Mariahé Pabón (*)

"El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que las comunas deben ser como el recipiente donde se vaya construyendo e instituyendo el nuevo poder popular para que continúe esta transición de un viejo modelo, donde el poder estaba concentrado en las élites políticas, económicas, culturales, etc, y cada día el poder vaya transfiriéndose en sus distintas dimensiones al pueblo organizado en las comunas". Agencia Bolivariana de Venezuela

Para la muestra...
A comienzos de esta semana, una comuna, siguiendo la línea chavista, penetró tranquilamente a un edificio en Guatire, acorraló a sus habitantes y tranquilamente dispuso de sus áreas comunes alegando que actuaban a nombre de la revolución. Permanecieron varias horas en el sitio, se bañaron en la piscina y dejaron en el lugar el recuerdo de su vulgaridad reflejada en botellas vacías y en groseras consignas . Ya la invasión a edificios en construcción es una fija en todo el país. Poco a poco las comunas se apoderarán de alcaldías y gobernaciones, de ambulatorios y farmacias, de escuelas y colegios, de medios de comunicación no afines al gobierno , de haciendas y casas privadas, en fin, de todo el país. Como en Cuba. Nos lo dice todos los días el propio Chávez y lo pregonan sus seguidores. Había que ver a una comuna voluntaria trajeada con franelas rojas en las que campeaba la efigie del dueño y señor de sus conciencias. Exhibían un raro sombrero tipo " Conde del Guácharo" y formaban una fila sobre una tierra invadida, para - según ellos- convertirla en un floreciente vergel. No entusiasmaban , daban dolor, inspiraban lástima. Detrás de aquellos rostros y aquellas famélicas figuras disfrazadas, se escondía algo que no era natural, que no entusiasmaba ni al más rojo de todos los rojos del país. ø Y eran ellos los que iban a sembrar la tierra para ponerla a valer?. ø De aquellos cuerpos faltos de vigor iba a brotar el poder de la revolución?.
øSerán esos brazos enclenques los que van a cultivar la tierra o por el contrario, como en Cuba, los fuertes , los jóvenes que están en las universidades irán a parar a los campos para convertir a Venezuela en un país independiente de las importación de alimentos ?. Eso lo decidirá la fuerza bruta, porque para eso Venezuela es el octavo país del mundo que compra mayor número de armas. Y no hay nada más que ver al poderoso contingente de policía armada que se moviliza cuando el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma sale a la calle a reclamar los derechos de las 800 mil personas que votaron por él en las pasadas elecciones. Y había que contemplar a los Guardias nacionales, fuertemente armados protegiendo a los invasores del Ambulatorio de Baruta, hasta donde llegaron las bombas Molotov. Como en Cuba. A la fuerza marcharán las comunas, si es que no se doblegan a las buenas.

A la puerta de una pandemia
Mientras el gobierno continúa en su campaña de hostigamiento , todos los países del mundo se están preparando con fuertes campañas para que la comunidad haga frente a la Gripe mortal que se extiende pavorosamente por México y ocho países más. Los médicos, en alerta 5, toman previsiones y los entes gubernamentales adquieren medicamentos , instruyen al pueblo, capacitan personal y equipan sus centros hospitalarios. Aquí no. Aquí invaden ambulatorios, persiguen a médicos de la oposición y hacen caso omiso del alerta de la Organización Mundial de la salud que en su más reciente boletín revela que si el virus H5N1 pasa a la etapa 6, la transmisión de persona a persona, pondrá en peligro a la humanidad. La pandemia golpea nuestras puertas y la OMS aconseja investigar no sólo los casos graves de gripe y neumonía, sino también los leves. El canal 8, un joven locutor en un programa matinal divulgado ayer, echaba la culpa del virus al imperio de los productos farmacéuticos y aseguraba que es casi un invento de los mismos. No se puede ser tan sectario.

Un pollo mal educado
La información sobre la gripe H5N1, mal llamada porcina, dejó pasar por debajo de la mesa la irrespetuosa acción del gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo, al presentarse a la prensa en bata de casa, emulando quizá al octogenario creador del imperio Play Boy Hugh Hefner, salvadas las diferencias. El Pollo, como abreboca de la rueda de prensa, reveló que no se podían ver sus kilos perdidos por la amplitud de la bata de seda que con desparpajo lucía en su encuentro con los periodistas.
Quizá en su próxima aparición lo podríamos ver en ropa interior y es que el mal gusto impuesto por el gobierno pareciera haberse convertido en un virus que infecta por igual a tirios y a troyanos.
"Ser cultos para ser libres", dijo Martí. Chávez lo repite, pero no lo practica. Su lenguaje procaz ha promovido una cultura chabacana de la que son fieles exponentes Alberto Nolia, Lina Ron y Mario Silva, quienes al igual que su líder han patentado un diccionario único de vocablos impronunciables para referirse a los venezolanos que no comulgamos con sus salvajes teorías.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: