Tuesday, December 1, 2009

LA COLUMNA DE LA SEMANA PASADA

Para los que leen esta columna desde mi Blog les pido disculpas. Estaba mas pendiente del viernes negro que de actualizar mi Blog. La columna de Mariahe no falla, el que fallo fui yo. Saludos

De andar y ver

Conviene el estado de guerra
Mariahé Pabón (*)

"Les sirve, claro está, no sólo a Uribe, sino a todos los caudillos aspirantes a la dictadura en sus países respectivos. A Chávez, que también está feliz: parece como si los dos se hubieran puesto de acuerdo. El Estado de Guerra es lo que mantuvo a Fidel Castro en el poder durante medio siglo, y ahora sostiene a su hermano. Es lo que permite que los Kim de Corea del Norte vayan ya por la tercera generación dinástica. Y a otra escala, a escala de catástrofe mundial, es lo que le sirvió a Hitler para suspender una y otra vez la Constitución alemana y conservar sus poderes absolutos -hasta que perdió la guerra. La paz no es clima propicio para los dictadores." Antonio Caballero, Revista Semana de Colombia

Dueño de todo
No es nada difícil conocer los negociados de nuestros héroes chavistas. Basta con que una se meta en Internet y ahí se entera de todo. Sólo se necesita ser un buen navegante para poder escribir con toda libertad sin la palabra "presunto". Pues ahí me he topado con la biografía de ese ilustre ejemplar de la revolución socialista Ricardo Fernández Barrueco, dueño de todo, cual título de bolero. Manejaba un imperio cuyos rubros no caben en está página. Poseía Bancos. Manejaba el dudoso mercado de Mercal. Comerciaba con cuanto bicho rojo le enviaban los mafiosos del régimen. Dominaba las empresas atuneras. Compraba, vendía, negociaba, canjeaba. Poseía yates, aviones privados, apartamentos en el exterior.
Su círculo era el círculo del Presidente y estaba siempre en la primera fila de los que adulaban y aplaudían sus ocurrencias en las largas sesiones del "Aló" . En el 2006, el propio Chávez elogió su trabajo , bautizándolo como un ejemplar empresario. Barruecos, se reía de sus chistes, sus historias, sus amoríos con Fidel, El Chacal y Mugabe. Un buen día este ilustre boliburgués amaneció como "violador de la ley de Bancos y fue preso. Está tras las rejas. Es un " presunto" ladrón, pero a buen seguro, Chávez " no sabe, no opina". Como en el caso del maletín. ø Cuál maletín, qué maletín, no sé de qué me hablan".

Ahora le toca a...
Dicen que ahora le toca el turno a Arné , el hermanito de Jesse. A él también se le encuentra en los turbulentos mares de Internet. Ahí se puede leer una entrevista en la que suelta la lengua, dice que su fortuna la debe a sus buenos contactos y que compra todo lo que quiere y puede. Ese sí, su pana brother, el poliministro, no tiene que ver con sus negocios, afirma, mientras acaricia a su caballo preferido. Porque eso sí tiene él: ama a los animales, más , sin son caballos de raza, de los que vuelan en el Hipódromo. Este Arné, es una joya.

El otro lado de la luna
" Sólo he conocido la libertad/ por instantes/ cuando me volvía de repente cuerpo", escribe Rafael Cadenas.
Rafael Cadenas no es pelotero, ni cantante, ni del gobierno, ni de la oposición .Tampoco es Dudamel, ni futbolista, ni es el Maestro Abreu. Es Profesor y es poeta. Ha recibido todos los premios y todos los reconocimientos en el exterior y en las universidades venezolanas. No es ministro, no posee banco alguno, no tiene más tesoro que el de la palabra a la que maneja con tal primor que acaba de recibir en Guadalajara el más alto honor concedido a poeta alguno y hoy mismo, ante miles de jóvenes recita algunos de sus prodigiosos versos. Ni en primeras páginas, ni en la televisión, ni en la Asamblea nacional se vio o escuchó nombrar a Rafael Cadenas. Claro, el analfabetismo es nacional.
En este país sólo saben quién es Residente, el vulgar poeta de Calle 13, conocen a iris Varela y a Lina Ron, adoran al Ché Guevara, Tiro Fijo y Fidel Castro. De peloteros y raperos ni se diga. También de rateros.
Un verso de Rafael Cadenas:

"Una urbe áspera sella mi boca.
Yo viajo a los espacios transparentes.
Conmigo está tu chal de lana, el viejo fonógrafo que cuidabas tanto,
tus zarcillos con que ibas al mercado, tu pulsera de oro, la vajilla humilde.El perro que nos despertaba pasa su hocico por mi lecho.
No es magia, sencillamente nada he olvidado a no ser que existo sin ti."

Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, ha dicho el jurado que le ha otorgado el Premio de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, Feria del Libro, la más importante de Latinoamérica.

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: