Saturday, July 25, 2009

"Resiste Honduras..."


Asi tiene titulada la ventana del G-talk una amiga mia. Al parecer, una tremenda injusticia ha sucedido en Honduras, han derrocado al presidente electo popularmente: Jose Manuel Zelaya, llamado coloquialmente "Mel".

Cuando digo "al parecer" no es porque dude que esto haya pasado, pero lo de injusticia tiene su relatividad. Y es que hay que analizar el contexto completo de la situacion. Yo no soy un analista politico, pero no hay que tener una maestria en analisis internacional para ver lo que aqui ha pasado.
Segun informacion al alcance de todos en internet, este presidente de Honduras estaba promoviendo y propulsando un referendum para preguntar si los hondurenos estan de acuerdo con cambiar su constitucion, a traves de una samblea constituyente, tal como se hizo en Venezuela, Ecuador y Bolivia, paises de los cuales, los presidentes estan casualmente y estrechamente vinculados con Chavez y su proyecto revolucionario de "patria, socialismo o muerte", esta ultima plagada por todos los rincones en mi pais, mas que la patria o el socialismo, hay mucha muerte.

Resulta que en Honduras, la figura de referendum no esta planteada, asi que para poder lograr algo como lo propuesto, debe existir consenso entre los diferentes poderes (legislativo, Judicial) y esto no existia en este pais, en otras palabras, no estaban de acuerdo con nigun cambio en la constitucion, pero, por que cambiar la constitucion?

Existian muchos intereses, pero la mayoria se perfilaban como personales y no de real beneficio para toda la nacion. La posibilidad de la extension del mandato presidencial, de la re-eleccion inmediata y otras modificaciones eran y estaban en la agenda de la propuesta presidencial. Pero por que hacer esto? Bueno, es mas que todo para unirse al supuesto viento de cambio en la region, que beneficia a unos pocos con ambiciones un poco fantasticas de formar un frente comun contra el "imperio", unos de los deseos mas grandes del loco de Chavez.

Porque hay que estar loco para creer que las cosas se solucionan como en la epoca de Simon Bolivar: Todo el mundo cojan los sables y los canones y a la guerra!!
Aunque con plata mi pana, todo se puede lograr, de eso no te quede duda y al loco se le puede hacer su sueno realidad, pero solo por un ratico.

Asi que aqui nos econtramos, con un presidente que fue sacado la fuerza de su casa y su pais, cosa que ha sido lo peor que han podido hacer, ya que de esa manera no se solucionaba este conflicto, realmente fue un golpe de estado si lo vemos de esa manera, pero el hecho de que Mel Zelaya ya habia desafiado el poder legislativo y judicial con seguir armando el referendum, previa prohibicion de la corte suprema de justicia y el consejo supremo electoral habian creado el caldo de cultivo propicio para lo ocurrido.

Sin embargo, que quede claro: NO estoy de acuerdo con lo sucedido y NO estoy de acuerdo con la posicion de Micheletti, pero tengo amigos hondurenos y la verdad es que ellos se sienten que mucho de lo que ha pasado es mucho por la lena al fuego que echo y sigue echando Chavez. Que mal se ha puesto Chavez con el pueblo hondureno! lo peor que puede pasarle a un megalomano como Chavez es que los pueblos lo rechacen, asi como ha pasado en Honduras.

Que sucedera? Volvera Zelaya a Honduras? Con un panorama tan complicado como este, dificulto una salida "ganar-ganar". Quedar observar, como hasta ahora, desde la barrera, a ver como los hondurenos resuelven su conflicto tan triste que ya ha cobrado vidas humanas.








No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: