Friday, May 28, 2010

La columna de esta semana...te has preguntado cuanto ganan los principales servidores publicos?


De andar y ver


Si Marta recula...
 Mariahé Pabón (*)
Marta Hanecker, consejera marxista, ha dicho que ella sólo le pasa papelitos críticos al Presidente y "ve tú a saber si los leerá". En un programa radial comentó: "En el gobierno de Chávez hay mucha improvisación y tareísmo. Es decir, todos están haciendo tareas que les encomiendan de repente un día y al otro, se las cambian por otras tares. No hay seguimiento a lo que se ordena. La descentralización que Chávez lleva a la inversa es permitirle a la gente el tener capacidad de resistir.Si no estás conmigo, entonces estás contra mí. Esto es un error pues la mayoría no está inmersa en esos dos polos. Para manejar una ciudad hay que oír las propuestas de todos sus habitantes, sean rojos o no. El comportamiento del militante del partido dejó mucho que desear. Hay que revisar las causas" Martha Hanecker en entrevista al periodista Eduardo Rodríguez por Unión Radio .

Economía doméstica
He tratado de clavarme unos cuantos puñales de economía, pero lo único que puedo sacar en claro cada día es mi economía doméstica. Puedo recitar al caletre los precios de cualquier producto del mercado y sé de memoria los lugares en los cuales podría comprar leche descremada, harina pan, café , servilletas o azúcar, pues mantengo un tour diario preparado para apertrecharme de lo que se pueda adecuar a mi presupuesto. Cuando el tomate subió a los 34 bolívares por kilo me fui por los potes de tomates pelados y en lugar de ázucar uso papelón y así voy por la vida, recordando aquella frasecita de " a mí no me va a pasar".Escuchar a las amas de casa en las colas de los auto mercados , vale más que leer los sesudos editoriales de los expertos en economía que cada día nos trastornan con sus cabalísticos desastres . La mayoría de estas economistas de lo cotidiano, compradoras de a poquito, preguntan por qué vamos palo abajo si somos ricos, si somos capitalistas, si tenemos petróleo, si el Presidente tiene dinero a manos llenas, tan llenas que vive viajando y repartiendo.
A propósito, ha dicho en estos días que "el capitalismo se acabó, ¿Entonces se acabó el Presidente?, interroga a grito pelado una simpática gallega que lleva en sus manos tres tomates, dos plátanos verdes y un trozo de auyama envoplastado. Ha gritado la pregunta entre jocosa e irónica, entre triste y rabiosa, mientras una barloventeña le responde que sí, cómo no, nos acabamos nosotras. ¿ Y es que no has visto sus trajes, su reloj, sus uniformes sus zapatos ?. ¡Acabado lo quisiera ver yo! .
Y sigue la retahila de vocablos impronunciables, en aquella cola que cada día va creciendo en color y en sabor, en filosofía que crece al pie de las verduras, el pollo y la leche, la que a buen seguro nos va a reinvindicar en septiembre.

Pero, ya va...
No he terminado. Revisando unos papeles, leo algunos de los sueldos más jugosos que el capitalismo oficial paga a sus más aguerridos servidores que no son los maestros, ni los médicos, ni las enfermeras, ni los empleados ministeriales. Adivinen. El honorable autor del "rojo rojito", gana la bicoca de 95 millones de bolívares fuertes, más un 5% de las ventas mensuales de PDVSA, más Bono de la Producción y metas de la OPEP, más nueve meses de aguinaldos
Los Presidentes de CANTV y otros organismos de la misma calaña cobran mensualmente 95 millones, más diez meses de aguinaldos y viáticos de tres estrellas. El director de la CVG se lleva 18 millones, vivienda y demás gustos palaciegos más una ñapa de11 meses de aguinaldo.
Adivinen cuánto gana el Embajador de la ONU por defender al indefendible. Nada menos que 25 mil billetes imperialistas, comida, servicio, chofer, vivienda y demás imprevistos. Los otros, los simples embajadores ganan 10 mil dólares mensuales y todos los gastos personales. Ni qué hablar de los que sirven en los países árabes. El sueldo de un diputado es de 376 millones al año, incluyendo regalías, el del contralor 311 millones al año más 10 meses de aguinaldo y el de la defensora del pueblo 25 millones, con 10 meses de aguinaldo.Y los verdaderos servidores públicos, los que se parten el alma, ganan un miserable sueldo.
Así paga el diablo...

Tuesday, May 25, 2010

La columna de la semana pasada...tarde pero seguro!!


De andar y ver


El abuso del poder
 Mariahé Pabón (*)


"Sobre Fidel. Creo (debo decir temo) que los cubanos nos pasaremos los años que faltan del siglo XXI tratando de condenarlo o perdonarlo, mientras borramos apresuradamente las huellas de sus botas militares en la arena de una historia que ha dejado a nuestro sensual país partido en dos por los rayos de la intolerancia y el abuso de un poder sin límites, la isla en un naufragio y la nación en una profunda, acaso insalvable bancarrota". Eliseo Alberto, "Dos Cubalibres".

No sé si estoy adentro o afuera
Lichi y Eliseo Alberto son la misma cosa, la misma sangre. Lichi es uno de mis autores favoritos. Lo leo y releo cuando puedo y cuando quiero. Y siempre quiero. A veces creo que él todavía está en Cuba, pero no está. Vive en México. En algunas ocasiones se pregunta si está adentro o afuera, porque cuando escribe penetra en los zaguanes de los destartalados caserones habaneros y en la sala, en el jardín o en la cocina, alguien lo está esperando . Puede ser que ese alguien esté ahí o se haya ido, pero a él le da lo mismo, porque para contar su historia es igual que esté vivo o muerto. Lichi lleva a Cuba en su caparazón de huesos y piel. Y lleno de habanerísima vanidad dice que nadie quiere más a Cuba que él. Y es cierto.
Por eso anda y desanda por sus calles. Cuando puede, de cuerpo entero, cuando no, de viva voz lejana. Lo ha dicho: " un hombre sin país es un naúfrago; un escritor sin lectores nacionales ( naturales), es el mismo infeliz, sólo que más solo".
Lichi, después de tantos años de no saber si esta afuera o adentro piensa que un país canta a coro o no canta. ¿ Para qué la misma partitura ?, se pregunta. Y tiene la respuesta afirmando que al principio todo será una escandalera , pero poco a poco el coro se irá acoplando y entonces se escucharán mejor las voces de los de aquí y los de allá. El habla de Cuba y del diálogo sin el cual no habrá futuro. Lichi lleva años queriendo una reconciliación que no llega , porque el abuso de un poder ilimitado y la intolerancia, no lo han permitido.
Por esoÖ
Viene a cuento la reflexión de Lichi, porque leo todos los días los comentarios de mis colegas en sus respectivas columnas de opinión, no todas sensatas. Igualmente leo las respuestas agresivas de los foristas y me pregunto si de aquí a septiembre llegaremos al llegadero, antes de que nos tomen la delantera y terminen de arrinconarnos sin derecho a réplica.
Los foristas son en cierta medida los abstencionistas desafinados a los cuales un buen director podría entonar para que al final del concierto se pudieran escuchar los aplausos. Quiere decir que teniendo en la mano la oportunidad de exhibir nuestras destrezas, podremos obtener lo que por derecho propio nos pertenece, pero si continuamos desafinando nos espera lo peor. Y lo peor es que ya lo sabemos, porque lo estamos experimentando en carne propia. Ya lo vivió mi admirado Lichi.

El descalabro de Saime
Saime, es uno de las tantas endemias que azotan al país. Millones de venezolanos claman por un documento de identificación y para ello debe pasar por una cadena de torturas que comienza por el trato indelicado y vulgar de grupos femeninos maltratadores con quienes van en busca de un Pasaporte, una cédula, un registro de filiación, un reclamo . Lamento que sean las mujeres quienes peor se comporten con el público y los jefes las escogen fuertes de contextura para amedrentar a los usuarios.
La Oficina central sólo da pasaportes y hay oficinas periféricas a las cuales hay que llegar de madrugada y mucha gente duerme en sus portales para no perder su cita. Entrar las páginas Web del Gobierno es tarea de titanes. En la actualidad hay cambios del sistema electrónico y en este desbarajuste hay gente que no aparece en la pantalla, es decir es nadie, no tiene cédula, ni nacionalidad, ni derecho a pasaporte, es un paria. Los famosos 0800 jamás responden. El director de extranjería o Saime no contesta a las quejas que se le formulan por email, pese al autobombo que se hace en sus páginas.
SAIME, es una desgracia, una vergöenza nacional, el mejor espejo de la incompetencia de un gobierno que ha dejado en manos de cubanos la tarea de organizar el archivo de la identidad venezolana.

Friday, May 14, 2010

La columna de esta semana, un chequeo sobre el twiter de Chavez


De andar y ver


Chávez candanga
 Mariahé Pabón (*)
"...Esa fue la época en que comenzó a creer que él era un elegido".-¿De Dios?. No, no de Dios. Yo nunca vi en él ni un ápice de religiosidad. No, más bien de la Historia. Una vez dijo que él provenía de otra vida de vasallaje en el pasado. El cree en eso al pie de la letra. Hoy pienso que está enfermo. Quizás desde hace tiempo tenía esa enfermedad en estado latente... Siempre fue un hombre necesitado de mucho afecto. Sin embargo una vez me dijo "cuando alguien significa mucho para mí tengo miedo de que voy a destruirlo." Herma Marksman, su compañera de vida y de luchas durante 9 años, en entrevista al profesor e historiador Agustín Blanco Muñoz.

Los twitters de protesta
El twitter le dio la oportunidad de conectarse con su ego y de sentir la realidad de este país en desgracia que él describe como un paraíso. La lectura de sólo cien de los miles de mensajes que le han hecho llegar a @chávezcandanga, nos dan una idea de la situación en que se encuentran los ciudadanos de la Villa Socialista que con tanto esmero está construyendo este Robin Hood de la camisa roja. Salvando el ingenio, la gracia de muchos twitteros y los mensajes adulantes de sus seguidores, el resto se dedica a solicitar vivienda, ayuda para enfermos sin recursos, mejora en los medios de transporte, seguridad para la familia. A nada de eso responde el twittero.
Leamos:
Héctor Siegert: " Acepte el debate público que le he pedido sobre la FAN. No envíe subalternos a descalificarme". Ybalzan: " Por falta de recursos, autoridades de USB recortan servicios. Para fondoss de Misión sí hay recursos, para universidades no. Aaef1988, querido presidente le informo que se dé una vuelta por las empresas básicas de Guayana, siempre están en graves problemas. Alfredocore: el hampa y la corrupción desatadas, la inflación por las nubes y tú te pones a cambiarle el nombre al Avila. Reacciona!!. Josiemeg: por favor nos puede ayudar con los damnificados del estado Aragua, tienen 3 meses viviendo en un terreno de chivos.Marinopdvcarias: Por el amor a Dios y a todos nuestros seres. Haga algo por nosotros. Marinos PDV Germanmicro:¿ Seguramente te fuiste solo y con dos arepitas? Con la plata de los venezolanos. í Qué bolas !Otros temas: "Dirección de Asuntos Multilaterales de El tren de los valles del Tuy cada día trabaja peor. Necesitamos en Puerto Ordaz un Bicentenario. Hugo: léete el libro " un mundo sin pobreza" de Yunus. Todos somos Polar, No a la expropiación. Las políticas de vivienda no funcionan. En Saime tratan a las personas como animales".

Noticias y repuestas
Estas son varias de las repuestas que Chávez hace por su "twiter", en las cuales sólo le responde a sus amigos y maneja el mismo estilo de sus discursos y peroratas. Lean , si no: "Hola Patria Buena... Hoy amanecí apuraíto. Vamos a descansar un rato. Hoy,el acto petrolero empresas mixtas inversión 40 mil mill .íViva. Venezuela!! . Jenni JC, cuenta conmigo. Te llamamos ya!! Vamos a ver en qué tarea te ubicas para servir a la revolución. Saludos camarada Henry, Saludos Mallefuguet. Gracias. Les prometo revisar el caso mi querida Lucy. Les felicito por su heroica labor en Barrio Adentro.Tarek: seguimiento! Bueno Diosdado te llamará para llevar allí el plan barrio tricolor. Cuenten con la revolución!! Sigo informando: hoy hablé con Lula sobre Haití y las cumbres de Teherán y Madrid de la semana próxima!!. Fitoriano ya busco las fotos. Y de inmediato te llamamos. Para servir estamos." Mandar obedeciendo" . No nos queda otra que apretar las regulaciones al salvaje mercado capitalista. O acabamos con el capitalismo o nos acaba!!! Te ayudaré Javier. Por la mañana te llamaremos. Tarek y Ramirez: ubicar a el venezolano. Ahora mismo estoy hablando con el jefe de operaciones. Todos a salvo en buque cercano!! Bueno no se perderá Dany.. Pdvsa seguirá explotando nuestro gas costa afuera. Mariana. Estuve tan ocupado pero ten la seguridad que te apoyaremos. Besos a tu mamá. En Cuba tienen un tratamiento muy bueno.Buenos días Carolina. Y mil gracias. Te quiero ayudar. Te llamaremos. Ayúdame también a construir la Patria nueva! .Hasta el día de ayer a las 10.30 a.m. @Chávezcandanga, contaba con 310.209 seguidores y 9.985 listas.

El pelotón de la muerte
No pude dominar el terror al ver los rostros de los jóvenes PM que hacen guardia en el edificio de Pdvsa de la Avenida Libertador. Son jóvenes fuertes, que se mueven como tigres hambrientos, con la mirada puesta en todos los automóviles que pasan. Llevan en sus brazos una de esas armas rusas que nos mostraron el pasado 19 de abril. Los dedos aprietan el gatillo, por si ocurre alguna sorpresa. Deben haber sido adiestrados por los cubanos y la verdad no acierto a comprender la razón de su presencia en ese sitio, pero inspiran miedo. Por algo los policías de tránsito aligeran el paso de los automóviles para evitar que se detengan demasiado tiempo frente a ese pelotón dispuesto a todo. Tienen escrito en sus ojos aquello de "Patria, socialismo o muerte"

Friday, May 7, 2010

La columna de esta semana...Yo si quiero a las mujeres!!


De andar y ver


A que sí lo conoces
 Mariahé Pabón (*)


" Hitler expresó con una seguridad intachable el pánico mudo de unas masas a las que se enfrentaba un enemigo invisible y puso un nombre al espectro que carecía de él. Fue un fragmento puro del alma de la masa moderna no enturbiada por cualidades personales. Apenas si se necesita preguntar con qué artes conquistó a las masas; no las conquistó, las retrató y las representó. Sus discursos son ensueños de esta alma de las masas; son caóticos, están llenos de contradicciones, si se toman literalmente sus palabras, con frecuencia sin sentido como los sueños, y sin embargo cargadas de un sentido más profundo. Tosco vilipendio, chistes insulsos que se alternan con frases sonoras, a veces exaltadas." Konrad Heiden, periodista estudioso de Hitler, que lo siguió en sus campañas.

No quiere a las mujeres
Creo firmemente que Hugo Chávez Frías no quiere a las mujeres o al menos no las quiere tener cerca para que no lo opaquen. Marisabel Rodríguez lo acompañó en algunas actividades iniciales pero ella recordó en una entrevista que le hice, cómo en el viaje a China la obligó a bajar del avión, a la hora de la partida, porque no quería que lo acompañara. A Miraflores jamás la dejó entrar y si permitió que formara parte de comisiones para la redacción de la Constitución, fue porque ella se hizo sentir en el ambiente de la Asamblea y logró no pocos éxitos con su trabajo serio y disciplinado. En La Casona prácticamente la ignoró y maltrató, si no con golpes, con conductas indignas. Por eso se marchó.
Su relación con doña Elena no fue del todo feliz y por ello se acomodó en los brazos de su abuela Rosa Inés, a quien siempre recuerda con amor.
No así, con amor, se expresaba la madre de quien fue la compañera de luchas de Chávez por nueves años, la profesora y filósofa Herma Marcksman quien cuenta en su entrevista " Chávez me utilizó" que su madre lo bautizó como "care e crimen", porque su cara le reflejaba " como asesinato, como muerte". Ese señor, decía la señora Marksman, "tiene el crimen marcado en el rostro".

Ambicioso, desagradecido y desleal
Marcksman no guarda sentimientos gratos de este Chávez que la utilizó, la engañó, se burló como dice, el " Usted abusó" de Celia Cruz. Pese a que le escribía versitos de amor, hizo con ella lo mismo que hace con las masas: mentirles. Dijo ser una cosa y resultó lo que es hoy, un dictador. Esto se lo confesó al profesor Agustín Blanco Muñoz:
"Yo pienso que Hugo es un hombre sin valores, ambicioso, desagradecido, desleal, son tantos calificativos, que no te puedo decir cual lo define de verdad. ¿Cómo se le dice a alguien que utiliza a las personas y después las desecha?. Es alguien encerrado en lo que el cree, y nada más. Hoy lo concibo como lo que yo empecé a ver desde la cárcel, un caudillo que se quedó en el siglo pasado. Un hombre que se negó a avanzar hacia el futuro, que se quedó en el pasado y que además se convirtió en un asesino"
Por eso se quedó con su entorno masculino, los que le adulan y le lamen las botas. Y con algún grupo femenino como Lina Ron, Cilia Flores, Jacqueline Farías y una docena más de heroínas de la revolución que viven del relumbre y no conocen tanto a Chávez como Herma Marcksman quien además de amante , fue su fiel compañera en un proyecto que jamás cumplió.

Las discrimina
Las mujeres, sus mujeres siempre están en segundo plano. Si Obama camina tras su mujer y Sarkozy viaja con ella a todas partes, Chávez va siempre con el pecho erguido, para que nadie le robe luz. Su hija María que lo acompaña a todas partes, está siempre como escondida, en segundo plano, tratando de pasar inadvertida. En los actos públicos a veces vemos por ahí perdidita a Rosa Inés y al resto de su familia. De vez en cuando toma en brazos a sus nietos porque eso despierta emociones en la barrera. Doña Elena pocas veces se asoma y las ministras sólo aparecen cuando él las llama para hacerle preguntas en su Aló.
A la Jueza María Lourdes Afiumi, quien dictara, de acuerdo con la ley, la libertad de un banquero, la mandó a la cárcel en donde se encuentra desde diciembre del año pasado y tomándose atribuciones que no son suyas la ha sentenciado a 30 años de prisión. Debe de regocijarse cuando la llevan esposada a los tribunales y se entera de que no ha visto la luz del sol en seis meses y su cuarto de 2 X 6, es el mismo que le asignan a peligrosas delincuentes a las cuales tampoco debieran castigar de esa manera,si lo que se quiere es su redención y el regreso a la vida normal. Pero ya sabemos que a las cárceles venezolanas se entra vivo y se sale al cementerio
En resumidas, Chávez no quiere a las mujeres.

Sunday, May 2, 2010

La columna de la semana pasada, el video era buenisimo!! Yo lo vi!!


De andar y ver


De andar y ver
 Mariahé Pabón (*)
La granja grande del Föhrer
"Papá nos ha dicho que tienes una granja grande, tan grande como todas las granjas de todos los granjeros juntos. Y papá dice que la granja que él tiene es sólo una parte de la que tú tienes. La granja, dice papá, que es nuestra Alemania y que tú eres el granjero de la granja grande. Y esa granja grande, dice papá, ha estado muy enferma. Hubo una vez en que vecinos extranjeros invadieron la granja, pero tú has hecho que todo vaya bien, porque la has expropiado. Y ahora tienes que divertirte con nosotros. Ven queremos cantar una cancioncita para nuestro Föhrer". Texto del discurso de un niño, el 20 de abril de 1926, cumpleaños de Hitler. Tomado de "El Tercer Reich" de Michael Burleigh.

Te la voy a poner bombita
"Te la voy a poner bombita, Diosdado, te la voy a poner bombita .( Dios- dado mira y escucha con cara de asombro). Los científicos dicen que el mapa genético de una mosca es igual al de nosotros. El mapa genético se identifica con cualquiera de nosotros. El mapa genético de un gusano es igual al de Chávez y el de una mosca es idéntico al de ustedes" : ( señala a sus ministros, quienes, como siempre, se quedan callados y ni siquiera muestran señales de asombro. Permanecen tiesos, como si no hubieran escuchado la barbaridad. Gusano y moscas se entienden.
Esta breve y magistral conferencia que hubiese aturdir a Mendel, el padre de las leyes de la genética y que circula profusamente en un video de You Tube, pudo quizás asombrar a Antana Mockus, quien se apresuró a decir que admiraba a Chávez y terció luego el concepto rectificando que no lo admiraba, lo respetaba . A lo mejor respeta sus audacias. Admira su caradurismo.
Y es que hay cosas dignas de admirar y a lo mejor de "respetar". Por ejemplo, yo admiro la imaginación de los narcotraficantes para camuflar la droga y recientemente la prensa comentó cómo estos criminales, construyeron un doble fondo en un camión supuestamente destinado a recorrer el famoso rally París-Dakar. Allí escondieron 814 kilos de cocaína destinados a Ibiza , desde Argentina. El camión llevaba el personal idóneo para los menesteres de un rally y su exterior lucía los logotipos y serigrafías del evento. Hay que tener imaginación para llevar a cabo estos trabajitos. Desde luego se admira su audacia y como el crimen no paga, los autores de la aventura ya están tras las rejas.

Descaro, caradurismo y tupé
Pues bien, a este personaje que asegura descender genéticamente del gusano, se le admira por su descaro para usar el uniforme del más alto rango de las Fuerzas Armadas sin haber realizado proeza alguna salvo su fuga hacia el Museo Militar en el frustrado golpe del F4 contra Carlos Andrés Pérez. Se le admira por su habilidad para sacar dinero ajeno de una Caja sin fondo y destinarla a uniformar a su grey de rojo o verde, según el evento. Pasma su desfachatez para ordenar dádivas a todos aquellos que como en el caso de la bombita que le tiró a Diosdado , ríen de sus gracias y lo siguen a todas partes en función de acólitos de una revolución manirrota y despilfarradora. " A mi se me respeta" le dice a Lorenzo Mendoza, propietario de Industrias Polar, y de seguidas ,como el peor de los asaltantes, ordena que allanen y expropien parte de una empresa que alimenta a la mitad de la población y da trabajo a millones de familias venezolanas.

Tanta lisura empacha
Tiene tupé para vivir del cuento y quebrar cuánta empresa expropia para que sus adeptos la cojan y destruyan como es el más reciente caso de los Automercados Exito. En el pasado apadrinó los huertos hidropónicos que hoy mueren de sed y ya los reemplazó por una cadena arepera que costará doscientos millones de bolívares y serán como la tan mentada ruta de la empanada y el malogrado gallinero vertical. Sin lugar a dudas, posee una inmensa capacidad de resistencia para organizar cada día un viaje, un encuentro, un mitin , un desfile, un saqueo, una feria, una persecución , muchos programas de radio y televisión, para divertir con su verbo al pueblo enardecido, enamorado, estremecido por el dueño de la granja. El propio Föhrer, pues.
Si ayer lo volvía loco el Facebook, el blog,o el chateo, hoy se pegó del twiter como diversión casera para destruir al enemigo. Va a llegar a reunir a un millón de twiteros y su dedo no tendrá otro oficio que responder con 140 caracteres a quienes lo alaben o lo insulten, porque así es el juego. Ahí sí que no podrá mandar preso a nadie.

Es para admirar tanto descoco...