Wednesday, April 14, 2010

Refundar la Republica…una idea que comenzo bien, pero se perdio en el camino






Recuerdo vividamente la imagen del Abogado constitucionalista  Escarra empuñando esta bandera: “La refundacion de la Republica”, sonaba hasta imponente y llena de mucha moral, principios, valores y cambio, de lo bueno para lo mejor. Se nos vendio la idea de reformar la constitucion como una apertura al futuro, pero con bases que no deben cambiar. Sentimos esos cambios en la nueva constitucion como un conocimiento positivo que no afectaria radicalmente nuestro diario vivir, nuestro entorno mas cercano y hasta nuestro hogar.

En nombre de esa refundacion, que sigilosamente se cambio por revolucion, se juro una batalla para eliminar todo aquello que costo tanto tiempo, años, dedicacion, sangre, sudor y lagrimas, nuestras raices, parte de nuestra escencia como pais. Como ejemplo, quisiera mencionar solo dos de los impactos sobre nuestra sociedad  y nuestra vida como venezolanos, aunque hayan algunos que quieran ignorarlo.



LOS ATENEOS
Una suerte de ataque frontal y sin descanso han recibido los pequeños refugios del arte y promotores de los mas ricos conciertos y exposiciones que han hecho historia y tradicion en nuestras ciudades y pueblos. Entiendo le tristeza y la frustracion que llena nuestra alma cuando hemos sido rechazados o no hemos calificado para llegar a formar parte de la cultura de nuestras ciudades o regiones, pero eso no deberia ser la bandera que se enarbola para destruir lo que con tanto amor y afan se ha logrado en terminos del arte y la cultura. Yo pienso que puede haber coexistencia, me rehuso a pensar que no podamos tener alternativas y a vivir en una constante guerra que nos degrada en vez de elevarnos.
 

RADIO Y TV 
Cuando escuche por primera vez que sacarian del aire a RCTV o para hacerlo sonar menos de lo que realmente fue (un ajuste de cuentas) cuando no le renovaron la licencia de canal publico a RCTV, me dije como todos lo llamados “ni-ni”, No vale! Eso no va a pasar! Y como el propio pendejo vi ante mi estupefacto rostro como nos quitaban un canal que forma parte de la historia contemporanea de un pais. Es como si quitaran a la ABC de los Estados Unidos o la BBC de Londres. Nuestra RCTV era un canal que mostraba a un pais, productor de las mejores novelas de los 80 y 90, ademas de talentos que se han convertido en internacionales, solo por mencionar una parte. Era el canal con el unico programa de humor que ha permanecido al aire ininterrumpidamente por mas de 40 años y por este canal tambien vimos al hombre pisar por primera vez la Luna. Puedo seguir con importantes aportes de este canal a la historia de un Pais que se consideraba en vias de desarrollo. Es tambien visible la completa violacion a los derechos de los consesionarios de las frecuencias de radio, cuando de la noche a la mañana, sin darles ningun chance de responder lo que sea en lo que estuvieran fallando, les quitan su salida al aire, solo porque CONATEL es la que manda. Emisoras de radio que tenian audiencia, eso no importo, ni mucho menos una oportunidad de resolver el problema por el cual argumentan quitarle la frecuencia.


A la final, sacando cuentas de esta pesadilla que comenzo con la “Refundacion de la Republica” puedo concluir que se ha demostrado que aun con una constitucion modificada, supuestamente para el beneficio de una Nacion, fue el inicio de una epoca oscura en Venezuela, donde un hombre, trastornado por el poder y con serios rasgos megalomanos, ha jurado eliminar todo aquello que se le oponga, para imponer lo que el tan orgullosamente llama la “Revolucion”, una idea comprada a Cuba y que no ha hecho sino dividir, destruir, enemistar, imponer, castigar, corromper, inhabilitar y finalmente acabar con un Pais y su historia contemporanea. “Ya Venezuela no es ni la sombra de lo que era”, es lo que escucho de mi familia y amigos, pero en sentido negativo y pesismista, indicando claramente que si bien no viviamos completamente bien, definitivamente viviamos mejor que hoy. Hasta la proxima… 

No comments:

Post a Comment

escribe tu comentario aqui: